Actualizado 22/06/2013 13:50

Reducen sentencia de ex presidente ejecutivo de Enron a 14 años

Jeffrey Skilling, ENRON
GETTY


HOUSTON, 22 Jun. (Reuters/EP) -

Un juez federal de Estados Unidos recortó este viernes 10 años de la sentencia en prisión sobre el ex presidente ejecutivo de Enron Corporation, Jeffrey Skilling, una decisión que podría ponerlo en libertad en el 2017.

El magistrado distrital Simeon Lake redujo la pena del ex ejecutivo convicto a 14 años desde los 24 años, después de aprobar un acuerdo alcanzado entre los fiscales y los abogados de Skilling que pondrá fin a años de apelaciones.

Bajo el acuerdo, más de 40 millones de dólares de la fortuna de Skilling, que fueron congelados desde su condena emitida en el 2006, serán distribuidos entre las víctimas del colapso de Enron.

"Esta no es una decisión fácil", dijo Lake ante la audiencia antes de admitir tanto la gravedad de los crímenes de Skilling como sus obras de caridad en Houston, y en prisión, donde le lee a un recluso ciego y enseña inglés y español. También ha realizado una feria de empleo para reclusos que están a punto de ser liberados.

En mayo del 2006, un jurado condenó a Skilling por 19 cargos de conspiración, fraude de activos, maluso de información privilegiada y de mentir a los auditores sobre su rol al mantener la apariencia de éxito en momentos en que el negocio de energía de Enron se desmoronaba.

Kenneth Lay, fundador de Enron, también fue encontrado culpable de múltiples cargos de conspiración y fraude. Murió de una insuficiencia cardíaca seis semanas después de que terminara su juicio.

Más de 12 años después de que el colapso de Enron en el 2011 dejara a miles de personas sin empleo, iniciara investigaciones federales y obligara al Congreso a emitir normas más estrictas sobre la responsabilidad corporativa, Skilling sigue representando a era de escándalos que llevó a numerosos altos ejecutivos a prisión.