Actualizado 16/11/2011 20:46

EEUU.- La SEC denuncia a Morgan Stanley por cobrar servicios de asesoramiento de terceros que no existieron


NUEVA YORK, 16 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Comisión de Bolsa y Valores estadounidense (SEC por sus siglas en inglés) ha acusado a una división de Morgan Stanley de violar la legislación de valores al cargar de forma reiterada a un fondo y a sus inversores honorarios por servicios de asesoramiento de terceros que no recibieron, según informó la institución en un comunicado, en el que señala que la entidad abonará 3,3 millones de dólares (2,4 millones de euros) para cerrar los cargos.

La investigación de la SEC ha revelado que Morgan Stanley Investment Management (MSIM), el asesor principal de inversiones de The Malaysia Fund, afirmó a los inversores y al consejo de administración de que este fondo había contratado otro asesor en Malasia que le aportaba consejos, investigación y ayuda en beneficio del fondo, que invierte en valores de empresas del país.

Sin embargo, esta entidad local nunca prestó los supuestos servicios de asesoramiento contratados, aunque el consejo del fondo renovó el contrato todos los años desde 1996 hasta 2007 con un coste total de 1,84 millones de dólares (1,36 millones de euros) para los inversores.

Según la investigación, MSIM llegó a un acuerdo con una subsidiaria de AM Bank Group, uno de los mayores grupos bancarios de Malasia, para que prestará ese servicio de asesoramiento, pero la información disponible apunta que sólo presentó dos informes mensuales, pese a que en los contratos seguía apareciendo como asesor.

La entidad, que no admite ni niega las acusaciones, ha acordado con la SEC devolver los 1,84 millones de dólares que cobró durante estos años al fondo, así como pagar una multa de 1,5 millones de dólares (1,1 millones de euros).

El director de la división de cumplimiento de la SEC, Robert Khuzami, aseguró que el organismo quiere "sacar de la sombra" los procesos de establecimientos de honorarios por asesoramiento, vigilando el papel de los asesores y los miembros del consejo de los fondos a la hora de establecer los acuerdos sobre los gastos.

De hecho, la unidad de gestión de activos de la SEC ha iniciado una investigación sobre acuerdos de honorarios y los procesos de renovación de los contratos sobre asesoramiento en el negocio de los fondos de inversión.