Actualizado 13/05/2014 23:56

La situación financiera de la OEA podría peligrar

OEA
Foto: WIKIPEDIA

WASHINGTON, 13 May. (Notimérica/EP) -

   La Junta de Auditores Externos de la Organización de Estados Americanos (OEA) ha dado a conocer, como todos los años, un informe sobre la situación financiera del organismo multilateral y ha indicado que si el organismo no toma medidas, podría enfrentarse a una crisis.

   El reporte, publicado el 30 de abril, señala que el directorio "ha notado que el desequilibro estructural presupuestario de la Organización de Estados Americanos continúa resultando en recortes de flujo de dinero y una agenda programática que no es sostenible financieramente. Por tercer año consecutivo, la OEA terminó su año fiscal con un 'Regular Déficit de Fondos'.

   El informe, según publica 'La Tercera', añade que "consistente con los años anteriores, ha continuado la tendencia de que el presupuesto no cubre adecuadamente todos los gastos necesarios (...). A la junta no le parece que la OEA haya prestado atención a su recomendación y está preocupada porque, sin una acción enfocada, una crisis financiera está en el horizonte".

   La crisis económica en el interior del organismo es un tema que lleva arrastrándose años. El documento de 2012 revelaba que la Junta está "frustrada de que el desequilibrio de presupuesto estructural de la OEA aún tenga que ser tratado, lo que ha resultado en recortes de flujo de dinero y de una agenda que no es sostenible financieramente".

   En esta línea, el reporte de 2010 ya hacía referencia a este problema, indicando que el tema más importante que enfrentaba la OEA es que "aún no resolvía los desequilibrios estructurales entre las cuotas que recibe (de los países miembro) y las ganancias, y los gastos". Y en 2006, el secretario general de la OEA, el chileno José Miguel Insulza, advirtió que el organismo requería "de más recursos para poder llevar adelante todos los mandatos que tiene".

   La auditoría del último informe apunta a que si bien "la OEA apoya y entrega una importante e impactante gama de programas y actividades, la junta está preocupada por el persistente fracaso para abordar la brecha entre las ganancias y el gasto, que perjudicará la capacidad de la organización para sostener y entregar programas en el futuro".

   No obstante, el documento indica que la OEA no tiene un déficit presupuestario ni existen emergencias fiscales. "El Comité del Consejo Permanente sobre los Asuntos Administrativos y Presupuestarios (CAAP) ha identificado una estrategia de administración exhaustiva y de reforma de gestión mediante una modernización de negocios para tratar los desafíos de gestión y fiscales", añade.