Actualizado 28/06/2013 22:26

EEUU.- Stein (Fed) sugiere el mes de septiembre como fecha posible para iniciar la reducción de los estímulos


NUEVA YORK, 28 Jun. (EUROPA PRESS) -

El gobernador de la Reserva Federal estadounidense Jeremy C. Stein ha sugerido como una opción el mes de septiembre para que la institución comience a reducir su programa de compra de deuda de 85.000 millones de euros, y ha subrayado que esta decisión no debe estar influenciada por los datos macroeconómicos más recientes.

"La mejor manera es que el Comité tenga claro cuando tome una decisión, digamos en septiembre, que dará mayor peso al gran volumen de información que ha acumulado desde el inicio del programa, y no se verá indebidamente influenciada por los datos publicados unas pocas semanas antes de la reunión", señaló Stein en un discurso.

El gobernador de la Fed, que utiliza el mes de septiembre como ejemplo para explicar cómo se deben comenzar a retirar los estímulos, señala que los datos publicados a principios de ese mismo mes no deberían ejercer una fuerte influencia en las decisión adoptadas en la reunión.

"Quiere dejar claro que esto no significa renunciar a la premisa de que el programa en su conjunto debe al mismo tiempo depender de los datos y tener visión de futuro", remarca.

De hecho, apunta que los datos de septiembre podrían ser relevantes para futura decisiones, ya que si las noticias son negativas y se confirman en los meses de octubre y noviembre, el programa podría volver a ser ampliado.