Actualizado 23/09/2009 18:15

EEUU trabaja pacto G20 para cortar subsidios combustible fósil

Por Jeff Mason

NUEVA YORK (Reuters/EP) - Estados Unidos sigue trabajando hacia un acuerdo con socios del Grupo de las 20 mayores economías industrializadas y emergentes para retirar paulatinamente subsidios a los combustibles fósiles, dijo un asesor de la Casa Blanca antes de la cumbre del G20 esta semana.

Michael Froman, asesor asistente de seguridad nacional y asistente clave para el G20 ante el presidente Barack Obama, dijo que Estados Unidos espera alcanzar un acuerdo sobre el asunto el jueves y viernes en la cumbre de Pittsburg.

"Ponemos sobre la mesa la conveniencia de alcanzar un acuerdo para retirar los subsidios a combustibles fósiles", dijo Froman a periodistas en comentarios embargados para publicación el miércoles.

"Estamos trabajando con el resto del G20 para ver si podemos lograr un acuerdo que haría una contribución significativa en esa dirección", afirmó.

Una fuente con conocimiento de la propuesta dijo a comienzos de mes que Estados Unidos buscará retirar subsidios en cinco años.

La propuesta -que podría afectar a estados del G20 con grandes subsidios de combustibles como China, Rusia, e India- sostiene que países no miembros del G20 finalizarían subvenciones en el 2020, dijo la fuente.

Froman presentó el caso estadounidense en términos amplios, y dijo que el menor consumo de combustibles fósiles que resulte de eliminar subsidios ayudaría a combatir el cambio climático, aumentar la seguridad energética, mejorar la salud y el ambiente, reforzar el crecimiento económico, y asistir a los pobres.

Citando estimaciones de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico y de la Agencia Internacional de la Energía, Froman dijo que retirar paulatinamente los subsidios a combustibles fósiles en todo el mundo recortaría los gases invernadero en hasta un 12 por ciento en el 2050.

En su discurso ante una cumbre climática el martes de las Naciones Unidas, Obama dijo que planea trabajar con sus homólogos del G20 esta semana para retirar los subsidios.

Indonesia, que fue considerada una "historia de éxito" en la retirada paulatina de subsidios a combustibles fósiles, había acordado abrir la discusión con líderes del G20, dijo un funcionario de Estados Unidos.

Froman dijo que Estados Unidos alienta esquemas de subsidios y de apoyo para energía renovable.

Estados Unidos también está buscando apoyo del G20 para elevar la transparencia de los mercados de petróleo.

"Los líderes del G-20 deben comprometerse a mejorar la seguridad energética, aumentando la transparencia del mercado de petróleo, incluyendo el reporte de datos exhaustivos sobre los mercados domésticos de petróleo", escribió Froman en una carta obtenida por Reuters, a colegas del G20.