Actualizado 27/01/2017 23:42

Trump aclara que el impuesto fronterizo es solo una de las opciones para que México pague el muro

Trump
REUTERS

WASHINGTON, 27 Ene. (Reuters/EP) -

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha aclarado este viernes que el impuesto a las importaciones de productos mexicanos es solo una de las opciones que su Gobierno sopesa para obligar al país vecino a costear el muro en la frontera común.

Trump ha defendido su "derecho" a gravar los productos mexicanos con un impuesto que, según avanzó el jueves el portavoz de la Casa Blanca, Sean Spicer, estará entre el cinco y el 20 por ciento y aportará el dinero suficiente para levantar la barrera física.

"Es algo que tengo derecho a hacer. Es algo que puedo imponer si quiero", ha dicho el magnate neoyorquino en una entrevista concedida a la Red de Cadenas Cristianas (CBN). Pero puede haber otras opciones que sean "mucho más positivas" para ambos países, ha deslizado sin revelar cuáles.

A este respecto, Trump ha recordado su reciente conversación telefónica con el presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, en la que ambos han acordado no hablar públicamente sobre cómo se financiará el muro y mantener los contactos para desarrollar "una relación constructiva".

NUEVAS RELACIONES CON MÉXICO

El nuevo inquilino de la Casa Blanca ha firmado una orden ejecutiva para construir un muro en la frontera con México --que pretende hacer pagar al país iberoamericano-- para frenar la inmigración ilegal, el crimen organización y el terrorismo.

Al mismo tiempo, ha planteado la necesidad de renegociar el NAFTA con México y Canadá y, en el caso de que estos se nieguen ha anunciado que Estados Unidos abandonará este acuerdo comercial como ya ha hecho con el firmado para Asia-Pacífico.

Estas dos cuestiones han tensado la relación bilateral hasta tal punto que Peña Nieto ha decidido cancelar la reunión que pretendía sostener con su nuevo homólogo estadounidense el próximo martes, 31 de enero, en Washington.

Más noticias