Actualizado 30/07/2013 19:25

Ejecuciones hipotecarias en EEUU registran declive interanual en junio: CoreLogic


NUEVA YORK, 30 Jul. (Reuters/EP) -

- Prestamistas completaron menos ejecuciones hipotecarias en Estados Unidos en junio que hace un año, mientras que el número de propiedades a la espera de ser liquidadas bajo esa condición también se redujo ante una continua mejoría del mercado inmobiliario, mostraron datos de CoreLogic divulgados el martes.

El mes pasado se registraron 55.000 ejecuciones hipotecarias, menos que las 68.000 de junio del 2012, afirmó CoreLogic. Aún así, la cifra implicó un leve incremento respecto a las 53.000 de mayo.

Antes del colapso del mercado inmobiliario en el 2007, las ejecuciones hipotecarias completadas promediaron 21.000 al mes entre el 2000 y el 2006. Desde el comienzo de la crisis financiera en septiembre del 2008, ha habido alrededor de 4,5 millones de ellas.

Las ejecuciones hipotecarias son completadas cuando una vivienda es tomada por el prestamista o vendida en una subasta.

En el último año y medio, el golpeado mercado inmobiliario estadounidense se ha vuelto a levantar gracias a un alza de precios, ventas y una mejoría del panorama de ejecuciones hipotecarias.

En junio había aproximadamente un millón de casas en alguna etapa de una ejecución hipotecaria, menos que 1,4 millones hace un año. Ese inventario representó un 2,5 por ciento de todas las casas hipotecadas, menos que el 3,4 por ciento de junio del año pasado.

Los cinco estados con el mayor número de ejecuciones hipotecarias en el año hasta junio fueron Florida, California, Michigan, Texas y Georgia, que juntos respondieron por casi la mitad a nivel interanual.

Florida también registró el mayor porcentaje de casas a la espera de una ejecución hipotecaria, seguida por Nueva Jersey, Nueva York, Connecticut y Maine.