Actualizado 19/08/2009 20:07

Ejecutivos bancarios ven recuperación industria rezagada: sondeo

Por Chavon Sutton

NUEVA YORK (Reuters/EP) - Los ejecutivos de bancos y entidades de servicios financieros tienen una perspectiva menos optimista para su sector en relación a la economía en general, mostró un estudio de la consultora financiera KPMG publicado el miércoles.

Cerca de dos tercios de los ejecutivos sondeados dijeron que la recuperación en el sector bancario y de servicios financieros sería posterior a la de la economía estadounidense en su conjunto.

Consultados por los desafíos de sus empresas, los ejecutivos identificaron en primer lugar al manejo del riesgo, seguido por la búsqueda de nuevas fuentes de crecimiento de sus ingresos. El cumplimiento de las normativas, el aumento de capital y el restablecimiento de la confianza en los inversores empataron en el tercer puesto.

El sentimiento amargo persiste pese a que el sector de servicios financieros ha experimentado un repunte en sus ganancias.

El índice S&P de acciones financieras ha trepado un 10,85 por ciento desde enero, sobrepasando a las de salud e industria, que han avanzado 4,20 por ciento y 2,08 por ciento, respectivamente, y al indicador para energía, que ha caído un 2,04 por ciento.

Pese a esto, el estudio reveló que los ejecutivos de la industria aún eran renuentes a aplaudir el repunte.

Un 70 por ciento de los consultados espera que el mercado laboral se mantenga igual o empeore el próximo año, y la mejoría en el mercado de bienes raíces y la confianza del consumidor encabezan la lista de los factores necesarios para una recuperación completa.

Aunque se espera que la recuperación en los servicios financieros sea lenta, el 78 por ciento de los ejecutivos consultados prevé mejorías en el 2010 a medida que las ganancias y los ingresos repuntan.

Además, lo peor parece haber terminado en cuanto a la reducción de empleos, ya que dos tercios de los consultados dijo que sus compañías habían concluido sus etapas de reducción de personal y sólo 15 por ciento contempla mayores recortes.

(Chavon Sutton)