Actualizado 26/08/2009 16:21

Ejército ruso dice que revisará carga de barco Arctic Sea

Por Denis Dyomkin

ULAN BATOR (Reuters/EP) - El general de mayor rango de Rusia dijo el miércoles que el Ejército de su país revisará al barco mercante Arctic Sea en busca de una posible carga secreta, cuando regrese a Rusia tras una odisea marítima que ha acaparado los titulares mundiales.

Rusia dijo que el barco registrado en Malta, que oficialmente transportaba madera desde Finlandia a Argelia, fue secuestrado por ocho hombres frente a las costas de Suecia el 24 de julio. Este mes barcos de guerra rusos interceptaron la nave frente a las costas de Cabo Verde.

"No sabemos que está transportando, sólo sabemos que se trata de madera. Pero que otra cosa lleva consigo, eso es algo que aún debe ser clarificado", dijo a los periodistas Nikolai Makarov, jefe del Estado Mayor ruso, durante una visita oficial a Mongolia.

"Queremos asegurarnos que no haya nada sino madera a bordo de esta nave. El motivo de su captura sencillamente no está muy claro", dijo Makarov.

La saga del Arctic Sea generó preocupación en toda Europa luego de que medios reportaron que la nave podría haber estado contrabandeando armas o incluso material nuclear a Oriente Medio.

El contacto radial con la embarcación de 4.000 toneladas se perdió luego de que atravesó el Canal de la Mancha a fines de julio, aunque autoridades marítimas dijeron posteriormente que la nave estuvo siendo rastreada por varias naciones mientras se dirigía hacia Cabo Verde.

Rusia sólo ha revelado algunos detalles acerca de la nave y el grupo de ocho hombres -ciudadanos de Estonia, Letonia y Rusia- sospechosos de haberla secuestrado está detenido en la prisión de máxima seguridad de Lefortovo, en Moscú.

Los detenidos han negado que hayan secuestrado el Arctic Sea, y dijeron que subieron a bordo a fines de julio luego de quedarse sin combustible. Investigadores rusos también han interrogado a la tripulación de la nave.

"No descartamos la posibilidad de que puedan haber estado transportando algo más que madera", dijo Alexander Bastrykin, jefe de la principal unidad de investigación del procurador general de Rusia, en una entrevista publicada el miércoles en el diario Rossiiskaya Gazeta.

"Por ésto necesitamos examinar el barco; para que no hayan puntos oscuros en la historia (...) Por eso hemos pedido a los miembros de la tripulación que permanezcan en Moscú; también debemos aclarar si alguno de ellos estuvo involucrado en esos hechos", agregó.