Actualizado 13/05/2014 21:39

Eléctrica dominicana busca comprar 2,1 mln barriles de combustible


HOUSTON, 13 mayo, 13 May. (Reuters/EP) -

- La firma de electricidad de República Dominicana, EGE Haina, lanzó una oferta para comprar 2,1 millones de barriles de fueloil a ser recibidos en los próximos ocho meses, según una invitación vista por Reuters el martes.

La refinería dominicana Refidomsa entrega la mayor parte de los combustibles demandados por el mercado doméstico, pero tanto esa como varias firmas que operan en la isla también lanzan ofertas con frecuencia para comprar productos terminados.

EGE Haina dijo que comprará un volumen inicial de 2,1 millones de barriles de fueloil número 6 y podría también acordar con el vendedor adquirir un volumen adicional de 400.000 barriles.

Los embarques, de 90.000 a 100.000 barriles cada uno, deben empezar a ser descargados en el puerto de San Pedro de Macoris en julio y las entregas se extenderán hasta febrero del 2015.

La firma recibirá las ofertas hasta el 21 de mayo. Los precios de referencia deben estar indexados al fueloil número 6 con 3 por ciento de azufre de la costa estadounidense del Golfo de México.

En tanto, la estatal colombiana Ecopetrol lanzó una oferta para comprar un embarque de 290.000 a 310.000 barriles de nafta diluyente a ser recibido del 5 al 9 de junio en el puerto Mamonal.

Las exportaciones petroleras de Colombia han estado afectadas desde fines de marzo por daños en el oleoducto clave Caño Limón-Coveñas. Ecopetrol dijo este mes que espera reparar la línea en los próximos días y bombear 800.000 barriles de crudo acumulados.

Ecopetrol recibirá ofertas hasta el 14 de mayo y deben estar indexadas a los precios de la gasolina natural en Mont Belvieu.

Colombia y Venezuela suelen importar nafta para mezclarla con su producción de crudos pesados y extrapesados.

Por su parte, el distribuidor de combustibles de Curacao, Curoil, lanzó una oferta para comprar un embarque de 40.000 barriles de combustible de bajo azufre a ser recibido en la bahía de St Anna en Willemstad, entre el 2 y 6 de junio.

La refinería Isla operada por la venezolana PDVSA en Curacao, de 335.000 barriles por día de capacidad, abastece a ese país con la mayoría de combustibles que consume, pero PDVSA también envía una gran parte de los productos a otros clientes.

Curoil recibirá las ofertas, que tendrán que estar indexadas al fueloil número 6 de la costa estadounidense del Golfo de México, hasta el 21 de mayo.

La firma dijo en un documento al que tuvo acceso Reuters que no aceptará productos provenientes de Siria o Irán.

REUTERS MV