Publicado 17/02/2015 02:38

Emblemática reforma económica de Hollande enfrenta prueba en Parlamento francés

Por Ingrid Melander

PARÍS, 17 feb, 17 Feb. (Reuters/EP) -

- François Hollande enfrenta una importante prueba el martes, cuando su proyecto de ley de reforma a la economía sea presentado al Parlamento, 10 días antes de que la Comisión Europea decida si las reformas de Francia son suficientes para evitar sanciones por no cumplir con las normas de presupuesto.

El proyecto de ley reduce la burocracia en una amplia variedad de áreas, que incluyen la autorización para que más locales comerciales abran los domingos y en las tardes, acelerar los procedimientos de despido, abrir las rutas de autobuses de larga distancia y exponer las profesiones legales a una mayor competencia.

Se espera que el proyecto sea aprobado por la Cámara baja del Parlamento más tarde el martes, aunque eso podría requerir de los votos de legisladores de otros partidos, después de que miembros rebeldes del gobernante Partido Socialista han amenazado con oponerse.

El proyecto de ley, que responde a demandas pendientes de larga data de la Comisión Europea para que Francia abra profesiones cerradas para impulsar su estancada economía, es considerado como demasiado favorable a las empresas por esos legisladores del ala más de izquierda del Partido Socialista.

La propuesta ha llevado a los sindicatos a marchar por las calles para protestas, mientras que profesionales como notarios, agentes judiciales y secretarios de tribunales también se oponen a la medida.

Pero en casi 200 horas de debate en el Parlamento y a pesar de más de mil enmiendas, el Gobierno no ha cedido terreno en el que el es principal intento de Francia por convencer a una escéptica Unión Europea de que la segunda mayor economía de la zona euro está realizando suficientes reformas por ganar una nueva prórroga para sus metas de presupuesto.

"El momento para las poses ha terminado", dijo el lunes el primer ministro Manuel Valls a la radio RTL, instando a los legisladores socialistas para que apoyen el texto. "Ahora debemos ser responsables y adoptar un texto que sea del interés general del pueblo francés", agregó.

Funcionarios del Gobierno esperan que la ley impulsada por el nuevo ministro de Economía Emmanuel Macron, quien influyó en el cambio de Hollande hacia una postura más favorable a las empresas el año pasado, ayude a fomentar el crecimiento, pero no han puesto una cifra precisa sobre su impacto.

Economistas, incluido el analista de Societe Generale Michel Martinez, han dicho que el proyecto de ley es una medida positiva para reducir la burocracia, pero "no cambiará la cara de Francia" y tendrá un impacto macroeconómico limitado -que Martinez ha estimado en cerca de un 0,5 por ciento dentro de cinco a 10 años.

Sondeos muestran que si bien algunos en el Partido Socialista y los Verdes, previamente socios del Gobierno con los socialistas, rechazan el texto, un 60 por ciento de la población lo respalda.

El comisario europeo de Asuntos Económicos, Pierre Moscovici, quien prepara el fallo de la Comisión sobre Francia, dijo la semana pasada que el Gobierno francés debe tener una estrategia para reformas que vaya más allá de la ley de Macron.

"Francia puede y debe tener esto", dijo Moscovici.

La votación del martes de la Asamblea Nacional no es definitiva, debido a que el proyecto de ley luego pasará a la Cámara alta del Parlamento. Pero si bien esto podría demorar su adopción, ya que el Gobierno no tiene una mayoría en el Senado, la Asamblea Nacional tiene la decisión final.