Publicado 30/12/2014 16:32

Emisión de bonos en mercados emergentes toca máximo histórico en 2014

* Emisiones bonos mercados emergentes suman casi 480.000 mln dlr en 2014

* China fue el mayor emisor, seguido por Brasil

* Perspectiva de que EEUU suba sus tasas deprimiría emisiones en 2015

* Algunos emisores de mercado emergente podrían optar por emisiones en euros

Por Chris Vellacott y Marc Jones

LONDRES, 30 dic, 30 Dic. (Reuters/EP) -

- Durante 2014 los emisores de deuda de mercados emergentes lanzaron un volumen histórico de bonos nominados en moneda dura aprovechando la oportunidad que le dieron tasas de interés ultra bajas, aunque pocos esperan que la tendencia se mantenga durante 2015.

Según datos de Thomson Reuters, el monto total de emisión de deuda en mercados emergentes tanto soberana como corporativa ascendió a casi 480.000 millones de dólares en 742 operaciones, contra los 439.000 millones de dólares en 725 emisiones de 2013.

El grueso de las emisiones de este año provino de compañías, que colocaron deuda por 367.000 millones de dólares en 647 transacciones.

El total de emisiones soberanas fue de 106.000 millones de dólares en 72 ventas de deuda.

"No es sorpresivo. Estamos llegando al final de un escenario de tasas ultra bajas en Estados Unidos y los diferenciales de crédito han sido muy bajos. Las puertas del mercado han estado abiertas de par en par para los emisores", dijo Michael Cirami, codirector y gerente de cartera de Eaton Vance Investment Managers.

Este año, China fue la mayor fuente de emisión de deuda en moneda dura, con 101.000 millones de dólares en 137 operaciones. La sigue Brasil con 44.000 millones de dólares en 45 colocaciones, y México con 36.000 millones de dólares en 42 emisiones.

Sin embargo, como se espera que la Reserva Federal de Estados Unidos empiece a subir las tasas de interés en algún momento de 2015, el cumplimiento de los pagos de la deuda en dólares se encarecería, con lo que las operaciones en esa moneda serían menos atractivas para los emisores.

David Hauner, jefe de renta fija y economía para mercados emergentes de Europa, Oriente Medio y África del Bank of America/Merrill Lynch, calcula una caída de cerca de un 25 por ciento en la emisión de bonos soberanos en dólares.

"La emisión de deuda soberana en total para fines de noviembre fue de 106.000 millones de dólares, y para el año próximo esperamos una emisión bruta de 75.000 millones de dólares, por lo que es un declive bastante significativo", dijo.

La caída en la emisión soberana será compensada en parte por una emisión relativamente robusta en deuda corporativa, que se calcula en unos 350.000 millones de dólares. De ese monto, cerca de la mitad provendrá de firmas asiáticas de "rápido crecimiento", según calcula BofA Merrill Lynch.

No obstante, también podría darse el caso de que los mercados emergentes estén optando por elegir otra moneda fuerte.

Regis Chatellier, director de estrategia de crédito soberano en mercados emergentes de Societe Generale, dijo que como ahora el Banco Central Europeo está considerando su primer programa de alivio cuantitativo de escala completa, el euro sería la elección natural.

"Estimamos que el año próximo el 40 por ciento de la deuda soberana de mercados emergentes se va a emitir en euros, contra cerca de 27 por ciento de este año", dijo Chatellier.

Mientras la Fed camina hacia una política monetaria más ajustada, los movimientos del BCE en la dirección opuesta deberían mantener deprimido al euro y abaratar los costos de pagar deuda denominada en euros.

"Ya se ha visto a países como Chile e Indonesia emitir en euros, lo que muestra lo que está ocurriendo", agregó Chatellier, destacando que esos países tienen pocos vínculos reales con el euro.