Actualizado 10/09/2009 00:53

Emisiones dióxido de carbono de EEUU caerán 6 pct en 2009: EIA

NUEVA YORK (Reuters/EP) - Las emisiones en Estados Unidos de dióxido de carbono, el principal gas con efecto invernadero que genera el calentamiento global, caerían en el 2009 en un 6 por ciento porque la recesión redujo la demanda de energía, pronosticó el miércoles el Gobierno.

El pronóstico mensual de la Administración de Información de Energía (EIA) prevé un mayor descenso de las emisiones en el 2009 que el 5 por ciento que esperaba en agosto.

La EIA, la división estadística del departamento de Energía, proyectó que la producción caería "a causa de las débiles condiciones económicas y el declive en el consumo de la mayoría de los combustibles fósiles".

A pesar de esta caída, Estados Unidos continuará siendo por lejos el mayor emisor de gases con efecto invernadero per capita del planeta. En términos de emisiones totales, Estados Unidos se ubica en segundo lugar después de China.

La meta del presidente, Barack Obama, de reducir las emisiones desde los niveles del 2005 continuará siendo un desafío.

La EIA anticipó que las emisiones de CO2 aumentarían en un 0,9 por ciento el año próximo por la recuperación de la economía. En agosto, el pronóstico había sido de un incremento de apenas del 0,7 por ciento en el 2010.

Las emisiones totales de dióxido de carbono relacionadas con la energía de Estados Unidos, que representan alrededor del 80 por ciento de la producción total de gases con efecto invernadero del país, saltaron cerca de un 16 por ciento desde 1990 al 2008, dijo la EIA en mayo.

La demanda de carbón, que emite alrededor del doble de dióxido de carbono que el gas natural por unidad de energía, caería cerca de un 10 por ciento en el 2009 gracias al cambio a los combustibles, indicó la EIA.

Los precios del gas natural se desplomaron en las últimas semanas a mínimos de siete años y medio en medio de descubrimientos de yacimientos nuevos y una demanda mundial débil.