Actualizado 01/07/2009 00:47

Emitirán títulos respaldados por deuda empleados Gobierno México

MEXICO DF (Reuters/EP) - Una empresa mexicana planea emitir títulos respaldados por unos 1,000 millones de pesos en préstamos personales a trabajadores del Gobierno de México, en lo que sería una de las primeras colocaciones de este tipo en el país.

Fitch asignó una calificación preliminar de "AAA(mex)" a la emisión de certificados bursátiles fiduciarios de Consupago, una empresa que es mayoritariamente propiedad de la firma estadounidense de crédito al consumidor Sherman Financial Group. La perspectiva es estable.

Pero Fitch advirtió de que las altas tasas de interés que cobra la compañía a sus clientes crean un riesgo de una respuesta por parte del Gobierno.

Consupago hace préstamos a empleados del Gobierno, a los que cobra tasas de interés anuales equivalentes a un 80 por ciento, deduciendo los pagos mensuales directamente de los salarios de sus clientes, dijo Fitch.

"Fitch identificó la alta sensibilidad de esta estructura a riesgo político. Debido al nivel de tasa cobrada en este tipo de negocio, existe riesgo de que en algún momento se realice una intervención por parte del Gobierno para intentar regular los niveles de tasa cobrados al consumidor", dijo la agencia.

Fitch destacó un debate sobre las tasas de interés en México, en donde en abril pasado el Senado aprobó una reforma que podría influir en una baja en los intereses en tarjetas de crédito.

Si la Cámara de Diputados aprueba la legislación, eso podría permitir a los clientes de Consupago realizar pagos anticipados de deuda, cancelándola más rápidamente a medida que se vuelven disponibles fuentes de crédito más baratas, dijo Fitch.

"No hay una tabla fija de amortización", dijo a Reuters Javier Miranda, director de finanzas de Consupago. Agregó que si los clientes hacen pagos anticipados, pueden adelantar la cancelación de su crédito.

El ente estatal de crédito hipotecario Infonavit, así como otras empresas más chicas de finanzas, han comenzado en años recientes a vender parte de sus portafolios de deuda a fondos de pensiones y compañías de seguros. Pero la emisión de títulos respaldados por créditos al consumo no asegurados es inusual.

La colocación de Consupago, planeada para la primera mitad de julio y equivalente a 76 millones de dólares, pagará un rendimiento equivalente a la tasa interbancaria de equilibrio TIIE, más un diferencial.

Ejecutivos bancarios dicen que las tasas de interés son más altas en México que en otros mercados porque el riesgo de incumplimiento es más alto y las leyes para ayudarlos a recuperar deudas vencidas son débiles.

(1 dólar = 13.20 pesos)