Actualizado 25/08/2009 23:41

Empleadores EEUU ven contrataciones de aquí a un año: sondeo

Por Ellen Wulfhorst

NUEVA YORK (Reuters/EP) - Más de la mitad de los empleadores estadounidenses planean contratar empleados a tiempo completo en los próximos 12 meses, según una investigación dada a conocer el martes.

Cuatro de diez empleadores planean tomar trabajadores a contrato, temporalmente o por proyectos, y otros cuatro de diez contratarán empleados de medio tiempo, según el estudio desarrollado por Robert Half International, una empresa de dotación de personal, y por CareerBuilder.com, un sitio de carreras en línea.

El estudió encontró que un 53 por ciento de los empleadores dijeron que esperan contratar a empleados de tiempo completo en los próximos 12 meses.

Cerca de 14,5 millones de trabajadores estadounidenses están desempleados, según estadísticas recientes del Gobierno.

A pesar del alto número de postulantes potenciales para empleos, seis de 10 empleadores dijeron que estarían dispuestos a negociar mayores remuneraciones con candidatos calificados.

Muchos empleadores reportaron además dificultades para encontrar a personas con habilidades para llenar las postulaciones y dijeron que, en promedio, un 44 por ciento de las hojas de vida que reciben son de candidatos no calificados.

Las áreas con más probabilidades de sumar empleos son las de tecnología, servicio al cliente y ventas, según la investigación. Consultados acerca de qué características eran las más buscadas en los postulantes, los empleadores dijeron que querían personas multifuncionales, emprendedoras, con iniciativa y que pudieran resolver creativamente problemas.

Cuando la economía mejore, un 28 por ciento de los empleadores dijo que muy probablemente buscarían llenar puestos de cargos de nivel principiante, y un 32 por ciento dijo que buscaría llenar puestos con empleados de nivel superior.

Sólo un 7 por ciento dijo que buscaría empleados para cargos gerenciales, un 2 por ciento dijo que buscaría personas para cargos directivos y un 1 por ciento buscaría llenar puestos para ejecutivos.

Un cuarenta por ciento de los gerentes de contratación dijo que cuando mejore la economía, los aumentos de sueldos serán el método principal para mantener a sus empleados.

Entre los empleados, un 49 por ciento dijo que después que mejore la economía, el modo más efectivo de mantenerlos en sus empleos serán los incrementos en los sueldos y un 28 por ciento dijo que planea pedir aumentos.

El sondeo, el quinto reporte anual de Dinámicas de Empleo y Expectativas de Crecimiento, fue desarrollado telefónicamente a 501 gerentes de contrataciones y a 505 trabajadores de Robert Half International y CareerBuilder.com por parte de International Communications Research desde el 30 de abril al 31 de mayo de este año.

El margen de error general del sondeo fue de 4,4 puntos porcentuales.