Actualizado 16/09/2009 21:13

Empleo en Brasil bate récord en agosto: ministerio

BRASILIA (Reuters/EP) - La economía de Brasil abrió 242.126 nuevos puestos de trabajo formales en agosto, en el séptimo mes consecutivo de alza del empleo en el país, informó el miércoles el Ministerio de Trabajo.

Se trata del mejor desempeño mensual de este año y también para un mes de agosto desde 1992, afirmó el ministro del Trabajo, Carlos Lupi.

Sin embargo, la creación de empleos en los primeros ocho meses del año es sensiblemente inferior a la del mismo período del 2008, en medio de los embates de la crisis económica global.

Según datos del Catastro General de Empleados y Desempleados (Caged), en los primeros ocho meses del año las empresas del país crearon 680.034 nuevos empleos frente a los 1.803.000 puestos de trabajo abiertos en igual lapso del año pasado.

El registro también mostró que 1.457.455 trabajadores ingresaron el mes pasado al mercado laboral, mientras que 1.215.329 fueron despedidos.

Hubo un crecimiento de la ocupación en todos los sectores de la economía en agosto, con excepción de la agricultura, y un récord para el área de construcción civil.

Lupi dijo que "el resultado de septiembre será mejor que el de agosto" y reafirmó la previsión de que el 2009 cerrará con más de un millón de puestos de trabajo creados.

La industria contratará a un gran número de trabajadores porque los inventarios están bajos, ya que el sector estaba perdiendo demanda debido a la crisis económica global, según Lupi.

El ministro estimó que otros impulsos vendrán del comercio y la construcción civil, pues el programa de Gobierno "Mi casa, mi vida" comenzaría a cobrar fuerza.

El plan, lanzado en marzo, prevé la construcción de un millón de viviendas para el sector de bajos ingresos con apoyo del Gobierno.

Lupi recordó que muchos empresarios brasileños se anticiparon a despedir empleados durante el auge de la crisis. En diciembre del 2008, la economía brasileña cerró más de 650.000 puestos de trabajo, el peor desempeño en casi 10 años.

La mayor parte de la fuerza laboral de Brasil se encuentra en una amplia economía informal y no está registrada en el Ministerio de Trabajo.