Actualizado 25/06/2009 17:25

Empresas alemanas, en riesgo por restricción crediticia: grupo

BERLIN (Reuters/EP) - Las empresas alemanas corren el riesgo de sufrir un "masivo racionamiento del crédito" para fines del verano europeo, a menos que los bancos puedan prestar con más libertad, alertó el jueves la asociación de exportadores BGA.

"Está claro que el acceso al crédito se ha vuelto mucho más difícil", dijo en un comunicado el presidente de BGA, Anton Boerner.

"A más tardar a fines del verano (boreal), la situación se deteriorará dramáticamente y entonces correremos el riesgo de un masivo racionamiento del crédito", afirmó.

Para evitar esto, los bancos deben poder deshacerse de los activos tóxicos lo más rápido posible y deben tomarse más medidas para mejorar su liquidez, consideró Boerner.

Sondeos de dos importantes cámaras industriales alemanas publicados este mes mostraron que las estrechas condiciones crediticias estaban perjudicando a las firmas del país y podrían obstaculizar una recuperación.

Las grandes empresas en particular se están quejando cada vez más de los problemas para acceder al crédito, según un estudio de las cámaras de comercio e industria DIHK.

(Dave Graham)