Publicado 17/02/2016 19:08

Empresas iberoamericanas reclaman a Venezuela el cobro de la deuda pendiente

Gol
WIKIPEDIA.ORG

   CARACAS, 17 Feb. (Notimérica) -

   El presidente venezolando, Nicolás Maduro, se enfrenta a un complicado desafío con varios países vecinos. Empresas de Panamá, Venezuela y Uruguay están reclamando a Venezuela los pagos pendientes que arrastran desde hace algunos años así como el dinero bloqueado que se encuentra en Caracas.

   La crisis económica y la falta de divisas de Venezuela está llevando a varias empresas iberoamericanas que se pregunten seriamente cómo y cuándo se producirá el pago correspondiente. Según 'BBC', el monto total asciende a cientos de millones de dólares y ha el tema ha pasado a ser un asunto de gobierno.

   De acuerdo al director ejecutivo de la Cámara de comercio e industria venezolano-brasileña (Cavenbra), Fernando Portela, la deuda venezolana puede llegar a sumar 1.000 millones de dólares solo con empresas brasileñas.

   Por ello, varias empresas de Brasil ya han decidido suspender sus exportaciones al país de Maduro hasta que no cobren. Hasta ahora, los países han sido socios comerciales. Pero de 2013 a 2015, el intercambio bilateral descendió de los 6.000 millones de dólares a 3.700 millones.

   El Gobierno de Dilma Rouseff contestó a la petición de la canciller venezolana, Delcy Rodríguez, de que aumenten las ventas e inversiones brasileñas en su país que eso no sucederá hasta que solvente el problema de la deuda y se recupere la confianza.

   Unos días más tarde, la aerolínea brasileña Gol anunció que suspendía sus operaciones en Caracas debido a los 88 millones de dólares que la compañía intenta recuperar.

   Otra aerolínea se enfrenta al mismo problema: la panameña Copa. Estos recursos más las deudas que empresas venezolanas tienen con la Zona Libre de Colón, una zona franca en la costa caribeña junto al Canal de Panamá, también suman cientos de millones de dólares.

   El dinero ha sido reclamado por el ministro panameño de Economía, Dulcidio de la Guardia, quien envió una carta a su homólogo venezolano, Rodolfo Medina.

   En cuanto a Uruguay, varios productores lecheros han reclamado los pagos pendientes por las exportaciones de sus productos a Venezuela realizadas mediante un acuerdo bilateral a cambio de que Uruguay cancelara deudas petroleras con Caracas.

   Según el presidente de la Asociación de Productores Lecheros de Uruguay, Rodolfo Braga, la deuda llega a los 90 millones de dólares, dinero vital para más de 2.000 establecimientos del país.