Publicado 03/10/2013 03:53

Empresas de mercados emergentes darán nueva forma al mundo corporativo: informe


LONDRES, 2 oct, 3 Oct. (Reuters/EP) -

- La cantidad de grandes empresas de mercados emergentes aumentará en los próximos años y esos nuevos protagonistas se convertirán en competidores y clientes de sus pares de países ricos, según indicó un nuevo estudio.

Casi tres cuartos de las 8.000 compañías que actualmente tienen ingresos anuales de 1.000 millones de dólares o más tienen sede en economías avanzadas.

Para el 2025, otras 7.000 empresas se habrán unido a ese grupo, y siete de cada 10 de ellas tendrán sede en economías emergentes, según proyecta McKinsey Global Institute (MGI).

Los mercados emergentes se han visto desfavorecidos por los inversores este año debido a preocupaciones por la sostenibilidad del modelo económico de China, un menor crecimiento en India y Brasil y temores por la capacidad de países como Indonesia y Turquía para atraer fondos que contrarresten sus actuales déficits contables.

El director de MGI, Richard Dobbs, dijo que habría contratiempos en el proceso, pero que veía pocas cosas que pudieran detener el incremento de las grandes corporaciones en los mercados emergentes.

"Sí, va a ser un viaje turbulento en los próximos 20 o 30 años mientras atravesamos esta masiva transición. Pero el crecimiento va a suceder. Algunos países podrán estancarse, pero hay suficientes mercados emergentes que tienen un grado de inevitabilidad sobre esto", declaró Dobbs a Reuters.

La primer ola de desarrollo en mercados emergentes estuvo basada en la mano de obra barata, indicó MGI. A medida que los salarios aumentaron, una segunda ola se fue desplegando: vender a los nuevos consumidores ricos.

La tercera ola está rompiendo a medida que las empresas aumentan su potencial, impulsadas por la urbanización, el crecimiento en los ingresos y la apreciación del tipo de cambio.

Para el 2025, las firmas de mercados emergentes van a constituir el 40-50 por ciento de la lista de empresas Fortune Global 500, el doble de la proporción actual y muy por encima del ínfimo 5 por ciento del período 1980-2000, remarcó MGI, la unidad de investigación de la consultora McKinsey & Co.

Solo la región de China implicará casi un cuarto de la lista Fortune Global 500 en el 2025.

"Para el 2025, algunos de los líderes globales de muchas industrias podrían ser compañías de las que aún no se ha escuchado hablar, y muchas podrían tener sede en ciudades que no podríamos señalar en un mapa", dijo MGI.

La tendencia proyectada inclinará hacia los mercados emergentes el poder de decisión, el capital, el establecimiento de estándares y la innovación.

"Los gigantes corporativos que surjan en los próximos años serán actores centrales en la conformación de la economía global. Van a estimular el crecimiento en algunas regiones y a reconfigurar las redes globales de transporte y comunicaciones", indicó el informe.

La proliferación de grandes empresas probablemente genere una mayor competencia en términos de mercados, recursos y talento.

"Las compañías del mundo desarrollado tienen que cambiar su mentalidad y pasar de ver a los mercados emergentes como fuente de mano de obra barata y consumo a considerarlos como fuente de clientes corporativos", dijo Dobbs.