Actualizado 01/08/2013 18:17

Entra en vigencia Tratado de Libre Comercio de Colombia con Unión Europea


BOGOTA, 1 Ago. (Reuters/EP) -

- El Tratado de Libre Comercio de Colombia con la Unión Europea comenzó a regir el jueves con la expectativa de que el país sudamericano podrá incrementar sus exportaciones a esa región, atraer más inversión extranjera y aumentar en un 1,3 por ciento anualmente el crecimiento de su economía.

El acuerdo aprobado en diciembre por el Parlamento Europeo y ratificado posteriormente por el Congreso colombiano, le permitirá a la nación sudamericana tener acceso a 500 millones de consumidores de los 28 países que integran ese bloque que a su vez tendrá un nuevo mercado para sus autos y bienes de lujo.

"Este acuerdo abre un nuevo capítulo en las relaciones entre la UE y Colombia", dijo el Comisario de Comercio de la UE, Karel de Gucht, en un comunicado.

"Espero que las empresas de ambas partes se beneficien plenamente de las numerosas oportunidades que ofrece el acuerdo. Utilicemos este acuerdo comercial como trampolín para conseguir una relación más estrecha entre la UE y la Región Andina", agregó.

El tratado garantiza un marco jurídico estable para hacer negocios, respeta compromisos internacionales y fomenta inversiones con los más altos estándares en materia social, laboral, ambiental y de derechos humanos.

La Unión Europea es la tercera fuente de importaciones de Colombia, que principalmente compra maquinaria y equipos de transporte.

El bloque es también el segundo mayor mercado de exportación de Colombia, principalmente de productos agrícolas, combustibles y de minería.

El comercio entre la UE y Colombia creció considerablemente en los últimos años y alcanzó un volumen de más de 14.000 millones de euros en 2012. La UE sigue siendo también uno de los principales inversores en Colombia.

La economía de Colombia, país de 46 millones de habitantes exportador de petróleo, carbón, níquel, café, flores y banano, creció un 4 por ciento en el 2012 y para este año se espera un comportamiento similar pese a algunos síntomas de desaceleración como consecuencia de la crisis internacional.

El país sudamericano registró el año pasado un superávit en su balanza comercial de 4.916 millones de dólares, producto de exportaciones por 60.667 millones de dólares e importaciones por 55.751 millones de dólares, de acuerdo con cifras del Gobierno.

Además del acuerdo con la Unión Europea, Colombia tiene actualmente vigentes tratados de libre comercio con Estados Unidos, Canadá, Suiza, Chile, México, Perú y Venezuela.

El país tiene previsto que entre en vigencia uno con Costa Rica y firmar uno con Corea del Sur, mientras negocia otros con Japón, Turquía, Israel y aspira a hacerlo con China y Australia.