Actualizado 19/09/2009 00:01

ENTREVISTA-ACTUALIZA 2-Brasil: EEUU y China causan desequilibrio

Por Raymond Colitt y Ana Nicolaci da Costa

BRASILIA (Reuters/EP) - China y Estados Unidos tienen la llave para arreglar los desequilibrios económicos globales, dijo el viernes el presidente del Banco Central de Brasil, Henrique Meirelles, en vísperas de una reunión clave de líderes del Grupo de los 20.

El funcionario agregó en una entrevista con Reuters que las demandas de las economías emergentes por un incremento de un 7 por ciento en su representacion en el Fondo Monetario Internacional (FMI) son un mínimo necesario.

Meirelles indicó asimismo que Brasil no haría cambios sorpresivos o drásticos en sus reservas monetarias.

"No hay duda de que hay una preocupación por el desequilibrio global", dijo el titular del Banco Central brasileño, agregando que Estados Unidos y China eran los principales causantes del problema.

"La vuelta al equilibrio ciertamente sólo se puede hacer por movimientos de las dos partes. Esto es un aumento del ahorro estadounidense y un aumento del consumo doméstico chino", agregó.

Brasil, Rusia, India y China -los llamados países BRIC- han propuesto que los mercados emergentes reciban una participación adicional del 7 por ciento en el FMI.

Pero Estados Unidos quería que el incremento fuera de apenas un 5 por ciento, según fuentes cercanas a las conversaciones.

Meirelles dijo que el 7 por ciento era el nivel apropiado. "Es exactamente lo que consideramos como el mínimo necesario", afirmó.

"La eficiencia del fondo depende de su legitimidad, inclusive de la legitimidad de su proceso decisorio. Y, por lo tanto, es muy importante que el proceso decisorio del fondo refleje la composición de la economía mundial hoy", agregó.

El FMI, gobiernos y el Foro de Estabilidad Financiera se están convirtiendo en los principales instrumentos de las decisiones tomadas por el G20, dijo Meirelles.

Los líderes del G20 se reunirán en Pittsburgh el 24 y 25 de diciembre.

Pese a la preocupación de algunos de que el G20 pueda ser ineficiente en sus procedimientos, Meirelles dijo que el grupo todavía era la mejor opción para reemplazar al G7 de naciones industrializadas, de menor tamaño.

"El movimiento más práctico y eficiente es hacia el G20 y no la definición de un nuevo grupo", afirmó el funcionario en la sede del Banco Central en Brasilia.

"Está muy claro para todos los países involucrados que la economía mundial no será discutida de una forma eficaz y que no se tomarán medidas eficaces apenas en el ámbito del G7", dijo Meirelles al preguntársele si pensaba que el G20 perdería influencia una vez que se supere la crisis global.

"No creo que habrá vuelta atrás en ese sentido", afirmó.

Meirelles sostuvo que Brasil no haría un cambio repentino o drástico en su política de reservas monetarias.

"No hay cambios dramáticos o radicales, no en el corto plazo", dijo el funcionario.

Brasil y otras economías emergentes han estado buscando formas de reducir su dependencia del dólar estadounidense y han discutido para avanzar hacia una canasta de monedas.