Actualizado 09/09/2009 17:19

ENTREVISTA-Argelia ve producción OPEP estable, petróleo al alza

Por Alex Lawler y Karin Strohecker

VIENA (Reuters/EP) - La OPEP probablemente dejará sin cambios su producción petrolera cuando se reúna el miércoles, mientras que los precios del crudo están encaminados a subir más el próximo año gracias a una recuperación de la economía y la demanda, dijo el ministro de Petróleo de Argelia.

Chakib Khelil también señaló que los inventarios de crudo equivalentes en alrededor de 62 días de demanda en los países industrializados -una antigua inquietud para el grupo- podrían no ser una gran preocupación dado los signos de un cambio en la relación entre los niveles de existencias y precios.

"La mayoría de los ministros han expresado su opinión de que probablemente veremos la producción sin cambio", dijo Khelil a Reuters. "El nivel de precio es aceptable en esta etapa. Lo vemos probablemente subiendo en el futuro", añadió.

Los comentarios de Khelil se suman a las señales de que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) probablemente se quedará con los acuerdos vigentes de recorte del suministro.

El grupo rebajó la producción en 4,2 millones de barriles por día (bpd) el año pasado debido a que la recesión erosionó la demanda de combustible y derrumbó los precios.

Khelil afirmó que espera que los precios del crudo suban a alrededor de 75 dólares el barril hacia fines del 2009 y que avancen más en el 2010 en parte debido a las mejores perspectivas para la economía.

El crudo estadounidense operaba sobre los 71 dólares el barril el miércoles, más del doble de un nivel mínimo de casi cinco años que registró en diciembre.

Incluso aunque analistas esperan que la demanda mundial por crudo, que se ha visto afectada por la crisis económica, suba en el 2010, Khelil no piensa que la OPEP pueda necesitar bombear más petróleo debido al creciente suministro de países fuera del grupo.

A pesar del avance en los precios del crudo, muchos en la OPEP han estado preocupados por los altos niveles de inventarios.

Las existencias en los países industrializados equivalen a casi 62 días de demanda futura, según la Agencia Internacional de Energía (AIE), alrededor de 10 días más de lo que el grupo ve como cómodo.

Khelil dijo que el nivel de cobertura futura puede ser una preocupación menor debido a que han habido signos este año de que la relación entre los niveles de existencias y los precios del crudo está cambiando.