Publicado 30/09/2013 23:35

ENTREVISTA-Bolsa Mexicana espera unos 5 nuevos anuncios de ofertas públicas en 4to trim

(Agrega citas y contexto)

Por Elinor Comlay y Gabriel Stargardter


MEXICO DF, 30 sep, 30 Sep. (Reuters/EP) -

- La Bolsa Mexicana de Valores, que ha tenido un año récord de colocaciones, espera hasta cinco nuevos anuncios de ofertas primarias y secundarias en lo que resta del año, en una señal de confianza en los fundamentos de la economía, dijo el lunes su presidente Luis Téllez.

La institución está actualmente procesando solicitudes de inscripción de la productora de lácteos Lala, del banco de inversión Interacciones, del grupo hotelero Santa Fe y del fideicomiso de inversión en bienes raíces (FIBRA) Grupo Danhos.

En comentarios respecto a más inscripciones para cotizar en el mercado, el presidente de la bolsa dijo: "Son aproximadamente tres (solicitudes) confidenciales más que han confirmado que quieren listarse. Probablemente haya una o dos más, pero ya tres confirmaron".

Empresas como las FIBRAS, la aerolínea mexicana Volaris y la firma de gas IEnova han logrado recaudar casi 10,000 millones de dólares a través de 15 ofertas públicas iniciales y secundarias en lo que va del 2013, un récord para el mercado de la segunda mayor economía latinoamericana.

Téllez declinó comentar qué empresas habían hecho las solicitudes confidenciales.

El conglomerado empresarial Alfa emitió el lunes un comunicado diciendo que estaba explorando la posibilidad de llevar al mercado a su unidad de alimentos Sigma. Y una persona con conocimiento del asunto comentó que la aerolínea de bajo costo mexicana VivaAerobus había iniciado el procedimiento.

VivaAerobus no respondió de inmediato a solicitudes para comentar sobre el tema.

FUERTES FUNDAMENTOS ECONOMICOS

En lo que va del año las empresas mexicanas han recaudado un monto nunca antes visto de fondos en el mercado de renta variable, incluso en medio de una desaceleración económica y la preocupación acerca de la política monetaria de Estados Unidos, que ha causado inquietud en los mercados emergentes.

"Los fundamentales en México son muy fuertes", dijo el ejecutivo, agregando que el mercado bursátil mexicano sólo ha perdido un 3 por ciento en lo que va del año en términos de dólares, comparado con caídas mucho mayores en otros países.

"Las empresas lo que están viendo es posibilidades de crecimiento y quieren tener una base de capital y crecer con más capital y con relaciones de capital a deuda más sanas", afirmó. "Tengo una visión muy positiva de la economía mexicana, como la tienen los que están sacando sus empresas a bolsa", agregó.

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, ha propuesto en lo que va del año una serie de reformas económicas para acelerar la competitividad del país en áreas como telecomunicaciones y energía, así como una reforma fiscal que introduciría un impuesto a las ganancias de capital, entre otras.

Téllez dijo que no cree que la propuesta de ese impuesto, con una tasa del 10 por ciento, llegue a golpear al mercado de capitales mexicano. "No es un impuesto inhibitorio ni mucho menos, es un impuesto que se puede pagar perfectamente bien", comentó.