Actualizado 17/08/2009 20:40

ENTREVISTA-BP pisa fuerte por petróleo en aguas ultraprofundas

Por Bruce Nichols

HOUSTON (Reuters/EP) - La firma energética BP Plc, en los próximos dos años, sabrá mucho más acerca de la cantidad de petróleo que podrá producir en la formación rocosa conocida como Lower Tertiary Trend, dijo a Reuters en una entrevista Neil Shaw, líder del equipo del Golfo de México.

"Pensamos que realmente posee un gran potencial, pero será muy difícil", dijo Shaw, al referirse al hallazgo más profundo de la industria petrolera bajo la corteza terrestre en la costa estadounidense del Golfo de México.

Ha habido descubrimientos prometedores por parte de varias compañías, pero el primero de la lista para BP es Kaskida, a 1.786 metros de profundidad y a 400 kilómetros al sudoeste de Nueva Orleans.

El hallazgo del 2006 es el mayor hasta la fecha en la formación rocosa Lower Tertiary con al menos 3.000 millones de barriles de petróleo, indicó Shaw, y agregó que es tiempo de mostrar cuán grande puede ser un productor.

En el 2011, BP planea una "fractura" pionera de la formación rocosa que alberga petróleo y se encuentra a más de 7.900 metros por debajo del suelo marino. Los equipos bombearán cantidades enormes de fluidos para fracturar la roca, con la esperanza de elevar las tasas de flujo, precisó Shaw.

El riesgo no es poco, pero para tener éxito en la frontera se requiere esperar problemas impredecibles y luego trabajar con persistencia para superarlos, dijo Shaw.

"Una forma que tengo de pensar esto, es mirando para atrás a cuando descubrimos Thunder Horse en 1999, que no teníamos la tecnología para desarrollar Thunder Horse, y 10 años después está produciendo. Se está desempeñando muy bien", señaló.

Thunder Horse, que originalmente se esperaba que entrara en funcionamiento en el 2005, se retrasó 3 años por un huracán y luego por problemas técnicos. Actualmente produce 300.000 barriles equivalentes de petróleo diarios (bped).

La meta final de Shaw es llevar la producción neta de BP en el Golfo de México a al menos 450.000 bped y mantenerla en ese nivel, frente a los 200.000 bped del 2000.

La superación de ese volumen dependerá en gran medida del éxito en las aguas ultraprofundas, y los costos y desafíos técnicos significan que sólo las petroleras más grandes podrán competir, predijo Shaw.

"Muchas compañías no tendrán éxito", dijo.