Actualizado 04/09/2009 22:30

ENTREVISTA-Brasileña Cosan prevé aumento cobertura azúcar 10/11

Por Inae Riveras

SAO PAULO (Reuters/EP) - La firma brasileña de azúcar y etanol Cosan ha cubierto menos del 30 por ciento de su producción del endulzante para el periodo 2010/11, pero espera una aceleración de sus operaciones si los precios permanecen por encima de su promedio histórico, dijo un ejecutivo.

"Comenzamos a cubrir el azúcar para la próxima cosecha porque los precios subieron. Sin embargo, aún existe un porcentaje sustancial de la próxima recolección que debe ser cubierto (en los mercados de futuros)", dijo a Reuters el director financiero de Cosan, Marcelo Martins.

Los futuros de azúcar han saltado a su nivel más alto en cerca de tres décadas principalmente debido a una fuerte caída de la producción de India, que pasó a ser exportador neto desde importador de azúcar.

La producción menor a la esperada a causa de las lluvias excesivas en Brasil, el mayor productor y exportador mundial, también ha apuntalado el alza de los precios.

De la cosecha actual, cuya recolección finaliza en diciembre, Cosan ha cubierto más del 80 por ciento de la producción. La compañía comenzó a acelerar a fines de junio la cobertura, cuando tenía cubierto el 50 por ciento de la cosecha actual.

La producción de azúcar del grupo totalizará 4,2 millones de toneladas en el periodo 2009/10. Posee en Brasil 21 plantas de azúcar y etanol, y pondrá en marcha otras dos este año.

La compañía puede destinar entre un 55 y 60 por ciento del procesamiento de la caña a la producción de azúcar, una tasa mayor que el promedio del 40 a 45 por ciento del sector de caña de Brasil. El resto del procesamiento de la caña se destina a la producción de etanol.

El grupo, que posee el 70 por ciento de su capital en manos de inversores extranjeros, planea obtener más financiamiento de bancos en lugar de recurrir a los mercados de capitales.

Al hacerlo, Cosan, que hasta hace poco utilizaba principalmente a los mercados de capitales para conseguir dinero, aspira a reducir la dependencia de una fuente de financiamiento y también podría utilizar los flujos de exportación de azúcar para respaldar los préstamos, dijo Martins.

Tras haber crecido muy rápido en los últimos años, principalmente a través de la compra de competidoras de azúcar y etanol, Cosan espera continuar en los próximos años con la inversión en negocios por fuera de su actividad central de producción de azúcar y etanol.