Publicado 10/10/2013 20:52

ENTREVISTA-Brasileño Mantega insta a la Fed a comunicar fin de estímulos con "claridad"

Por Silvio Cascione y Patricia Duarte

SAO PAULO, 10 oct, 10 Oct. (Reuters/EP) -

- La Reserva Federal de Estados Unidos debe comunicar con claridad cómo desmontará sus estímulos económicos en los próximos meses para minimizar la inestabilidad en los mercados y evitar causar problemas a las economías emergentes, dijo el jueves a Reuters el ministro de Hacienda brasileño, Guido Mantega.

La nominación esta semana de Janet Yellen como reemplazo del presidente de la Fed, Ben Bernanke, parecería ser un paso en esa dirección, dijo Mantega.

Según el funcionario brasileño, las grandes economías emergentes deberían tener tiempo para crear el próximo año un fondo conjunto de reservas antes que un escenario de mayores tasas de interés en Estados Unidos avive otra vez la volatilidad.

Mantega, que decidió faltar esta semana a reuniones del FMI y el G20 en Washington para concentrarse en asuntos domésticos, dijo que en su opinión tasas de interés más elevadas en Brasil no perjudicarán el crecimiento económico. Con reservas por más de 370.000 millones de dólares, Brasil está además "muy bien preparado" para enfrentar cualquier inestabilidad de mercado, dijo Mantega.

"Más claridad y más precisión cuando sean reducidos los estímulos. Eso es lo que hemos estado recomendando", dijo Mantega a Reuters en una entrevista en su oficina de Sao Paulo.

"Si anuncian: 'Vamos a reducirlos en 10.000 millones de dólares al mes, en lugar de 85.000 millones de dólares serán 75.000 millones de dólares', esa decisión claramente no tendrá efecto" en los mercados, añadió.

Señales de que la Fed podría comenzar a reducir sus compras de bonos por 85.000 millones de dólares al mes en septiembre estremecieron más temprano este año a los mercados financieros, causando fuertes pérdidas en monedas de países emergentes como el real brasileño.

Yellen, que se convertirá en enero en la primera mujer en presidir el banco central de Estados Unidos, es una ferviente defensora de las agresivas acciones de la Fed para respaldar el crecimiento económico mediante bajas tasas de interés y compras de activos.

Mantega dijo que Estados Unidos evitaría un incumplimiento de pagos de deuda, lo que retrasaría una próxima ola de volatilidad en los mercados para cuando Yellen asuma y comience a subir las tasas de interés en algunos años.