Actualizado 17/09/2009 01:00

ENTREVISTA-CME Group propone límites a posiciones de energía

NUEVA YORK (Reuters/EP) - CME Group, la gigante operadora de bolsas de derivados con sede en Chicago, impondría nuevos límites a los contratos de energía de la Bolsa Mercnatil de Nueva York (NYMEX) en respuesta a una campaña del órgano regulador estadounidense para lograr un mayor control de las operaciones, dijo el miércoles su presidente ejecutivo, Craig Donohue.

CME aplicaría los limites, especificados en un documento difundido el miércoles, en tanto el órgano regulador acepte imponer los límites en los lugares de todo el mundo donde se negocian las materias primas, y extenderlos para que incluyan también a los contratos swap informales, precisó Donohue.

También dijo que se les debería permitir a las bolsas extender sus exenciones de cobertura a los operadores que necesitan excederse de los límites a las posiciones.

La campaña del órgano regulador del Gobierno de Estados Unidos para imponer límites más estrictos a las posiciones en los mercados de energía de Estados Unidos podría enviar a las inversiones a paraísos fiscales o instar a los inversores a sacar el dinero de los futuros de materias primas en las bolsas reguladas, como las que opera la CME, advirtió Donohue.

"Los participantes del mercado ya están comenzando a utilizar alternativas. Los participantes del mercado de energía están utilizando ahora más contratos swap, y estamos viendo un gran número de reportes de títulos nuevos que le dan a los inversores exposición a las materias primas sin ingresar a los mercados de futuros", precisó.