Publicado 19/11/2013 10:13

ENTREVISTA-Co-directores de banca privada de Credit Suisse confían en crecimiento

Por Katharina Bart y Oliver Hirt

ZURICH, 19 nov, 19 Nov. (Reuters/EP) -

- Credit Suisse planea apoyarse más en su banca privada, apuntando a una mayor participación de los clientes ultra ricos en momentos en que una regulación más estricta y la volatilidad de los mercados hacen mella en las ganancias de su banca de inversión.

"No hemos aprovechado sistemáticamente todas las oportunidades que vemos con nuestros clientes a nivel global", dijo Robert Shafir, co-director de banca privada de Credit Suisse, a Reuters en su primera entrevista desde que asumió el mando de la unidad hace un año.

El banco con sede en Zurich busca aprovechar su gran hoja de balances para prestar más a los individuos adinerados y aumentar su cuota de clientes ultra ricos -por lo general, con activos de más de 50 millones de dólares- a más o menos la mitad de sus activos totales bajo administración, desde el 44 por ciento actual.

"Tenemos un conjunto de planes muy ambicioso en términos de expandir nuestro porcentaje del gasto total en el lado pasivo de la hoja de balance con nuestros clientes", dijo Shafir.

Para mantener el ritmo con el creciente número de millonarios, Shafir y su co-director Hans-Ulrich Meister están apuntando a que la banca privada represente la mitad de los activos ponderados por riesgo del grupo, frente al tercio actual.

"Uno lee y escucha mucho acerca de nuestra industria y su transformación, pero lo que no se oye mucho es el principal potencial de crecimiento que tiene", Meister dijo a Reuters en una entrevista separada.

Muchos bancos privados han rechazado prestar a los ricos, a pesar de las ganancias potencialmente lucrativas, a favor de centrarse en la obtención de nuevos activos de manejar.

"Ellos simplemente no entienden los intereses verdaderos y completos de los individuos de alto patrimonio neto global", dijo Sebastian Dovey, socio gerente de la consultoría de riqueza con sede en Londres Scorpio Partnership.

"Para algunos clientes con alto patrimonio neto, los hace sentir como si el banco no los considera dignos de crédito - estas son las personas más ricas que el banco podría desear para servir y su deseo para el préstamo es a menudo sólo hacer un uso eficiente de su capital", dijo Dovey.