Actualizado 04/09/2009 21:07

ENTREVISTA-Crece riesgo de recesión de doble caída: El-Erian

Por Jennifer Ablan

NUEVA YORK (Reuters/EP) - Mohamed El-Erian, el presidente ejecutivo del fondo de bonos PIMCO, dijo en una entrevista el viernes que crece el riesgo de que se estanque la economía estadounidense en el 2010, dado que el mercado laboral sigue débil.

Si bien hay señales de que la recuperación económica toma forma, la debilidad del mercado de trabajo y los ingresos planos podrían dificultar una recuperación sostenida, dijo a El-Erian a Reuters tras la publicación de los últimos números del empleo de Estados Unidos.

El Departamento de Trabajo dijo que el ritmo de pérdidas de empleos en Estados Unidos se desaceleró en agosto, cuando los empleadores eliminaron 216.000 puestos de sus nóminas, menos de lo previsto, tras una caída de 276.000 en julio. Pero la tasa de desocupación subió a 9,7 por ciento desde 9,4 por ciento.

"El riesgo de una doble caída para el crecimiento económico en el 2010 está creciendo", dijo El-Erian, quien supervisa activos por 850.000 millones de dólares para Pacific Investment Management Co, también conocido como PIMCO.

"Esto desafía a los mercados de acciones, que actualmente descuentan una recuperación en forma de 'V' en los ingresos corporativos y acceso al crédito".

El rebote del verano en los mercados de acciones y los bonos de menor calidad ha superado lo que prevén los indicadores adelantados de la demanda, los ingresos, las utilidades y el flujo del crédito, agregó El-Erian.

La primera semana de septiembre comenzó en rojo para las acciones de Estados Unidos, ya que los índices principales de bolsa bajaron el martes y no se han recuperado del todo.

El viernes, el índice Standard & Poor's 500 subía 0,3 por ciento, ubicándose arriba del nivel clave de 1.000 puntos.

El-Erian dijo que especialmente por la aridez del crédito, el empleo y los salarios son clave para una recuperación sustentable.

Los datos de nóminas del viernes confirmaron que la transición desde el impulso del estímulo gubernamental y la recuperación de los inventarios hacia un incremento en el consumo y la demanda corporativa está "lejos de ser segura", según el ejecutivo.

"La tasa de desempleo se dirige al 10 por ciento para fines del 2009 y, desafortunadamente, seguirá en niveles altos por un período de tiempo inusualmente prolongado", dijo.

"Las implicaciones de una tasa de desempleo persistentemente alta irán más allá de la economía, pues también hay importantes dimensiones políticas y sociales".

Con una historia de mercados laborales muy flexibles, Estados Unidos no tiene redes sociales suficientemente amplias para lidiar con el alto desempleo, advirtió El-Erian.