Publicado 20/09/2013 21:22

ENTREVISTA-Decisión de Fed sobre estímulos ayudará a ventas de bonos de Brasil

Por Alonso Soto


BRASILIA, 20 Sep. (Reuters/EP) -

- La decisión de la Reserva Federal estadounidense de mantener sin cambios el ritmo de sus estímulos monetarios podría facilitar las ventas de bonos globales para naciones de mercados emergentes como Brasil, dijo a Reuters James Barrineau, director para América Latina del administrador de fondos Schroders Plc.

Barrineau, quien es además codirector de deuda de mercados emergentes de Schroders, con sede en Nueva York, espera que la principal economía de la región realice una segunda incursión en los plazas de bonos este año, frente al renovado apetito de los inversores globales por papeles de naciones emergentes de rendimiento más alto.

El miércoles, la Fed tomó por sorpresa a los mercados globales cuando anunció que postergará el retiro gradual de su programa de compras de activos.

La decisión del banco central estadounidense le ofreció a los países de mercados emergentes un aplazamiento del éxodo de capital que ha empañado las perspectivas para las ventas de deuda soberana.

"La no reducción ciertamente lo hace más fácil", dijo Barrineau, que administra 1.890 millones de dólares en deuda de mercados emergentes, en una entrevista telefónica el viernes. "Brasil podría acceder a los mercados, absolutamente, pero todos tendrán que pagar precios más altos que hace un año", declaró.

Barrineau agregó que los mercados estarían interesados en los bonos brasileños vinculados a proyectos de infraestructura, pero que los nuevos instrumentos tendrían que lograr más liquidez para poder despegar.

Ante las menores necesidades del Gobierno brasileño de financiamiento en el exterior, la actividad de emisiones de bonos se redujo en los últimos años. Sin embargo, algunos inversores especulan que podrían producirse más emisiones, ya que el déficit de cuenta corriente del país saltó a sus niveles más elevados en una década.

Los rendimientos en bonos globales a 10 años de Brasil bajaron a mínimos de casi dos meses tras la decisión de la Fed el miércoles.

Algunos funcionarios han dicho que un rendimiento menor hace que Brasil esté más dispuesto a emitir deuda, ya que implica que el Gobierno probablemente pague menos intereses sobre los nuevos papeles.

El incremento en la volatilidad ante la esperada reducción del estímulo monetario de Estados Unidos obstaculizó los planes de Brasil de vender deuda en septiembre, pero funcionarios han dicho que este año se podría producir al menos otra emisión de deuda denominada en dólares.

Sin embargo, Barrineau advierte que la presidenta Dilma Rousseff tiene que entregar garantías a los inversores de que su Gobierno mantendrá el control sobre las finanzas para evitar un recorte en su calificación de deuda.

"Lo clave para Brasil es la credibilidad fiscal", dijo Barrineau. "Todavía existe cierto temor de que las calificadoras pueda recortar la calificación de Brasil y ese es un gran tema para los inversores", agregó.

La agencia Standard & Poor's ha amenazado con recortar la calificación de Brasil, ante el temor creciente por las finanzas del país y por su crecimiento, inferior al de sus pares.

El Gobierno brasileño probablemente incumplirá su meta presupuestaria clave en 2014, el superávit primario, de unos 50.000 millones de reales (22.000 millones de dólares), llegando apenas a la mitad de su objetivo, según estimaciones de Reuters y economistas privados.

(Traducido por Janisse Huambachano. Editado en español por Marion Giraldo)