Actualizado 07/07/2015 11:07

ENTREVISTA-Economía de Argentina se contraería este año: jefa de CEPAL


SANTIAGO, 4 ago, 4 Ago. (Reuters/EP) -

- La economía de Argentina probablemente se contraerá este año, por primera vez en más de una década, presionada por un menor consumo, una alta inflación y las consecuencias del fracaso de las negociaciones entre el Gobierno y sus acreedores por su deuda impaga, dijo el lunes la jefa de la CEPAL, Alicia Bárcena.

La secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), organismo dependiente de las Naciones Unidas, dijo a Reuters que Argentina ha tomado medidas como subir las tasas de interés y contener el agregado monetario para apagar los "motores del consumo".

A ello se suma el menor dinamismo de su industria arrastrada por la caída de la demanda de Brasil, uno de sus principales clientes.

La última vez que el Producto Interno Bruto argentino se contrajo fue en el 2002, cuando cayó un 10,9 por ciento, en medio de una fuerte crisis que gatilló una millonaria cesación de pagos. Analistas sondeados por Reuters esperan que el PIB retroceda este año un 1 por ciento.

La CEPAL ya redujo su pronóstico de crecimiento del PIB de Argentina a un 0,2 por ciento para este año, desde un anterior cálculo del 1,0 por ciento, pero "nuestra proyección no es la adecuada. Nosotros la hicimos en julio. Realmente la situación hoy día es completamente diferente", dijo Bárcena.

Agencias clasificadoras de riesgo dijeron que Argentina cayó en una cesación de pagos selectiva el miércoles de la semana pasada, cuando venció el período de gracia para el pago de un bono, lo que contribuye a mantener a la tercera mayor economía de América Latina fuera de los mercados internacionales de deuda.

Bárcena dijo que Argentina no ha caído en default, sino que enfrenta un "litigio", porque la nación "de alguna forma depositó el pago. El pago está por allí, detenido por un juez. El juez es el que no ha permitido que ese pago se realice. Por eso es una situación inédita".

Argentina depositó a fines de junio 539 millones de dólares en las cuentas en Buenos Aires de su agente de pagos, el Bank of New York Mellon (BONY), para honrar los intereses de su título Discount.

Pero los fondos nunca llegaron a manos de los acreedores porque el proceso de transferencia fue bloqueado por un juez de Nueva York hasta que el país no le pague 1.330 millones de dólares por intereses a los fondos de cobertura que la demandaron por el default del 2002.

"(Esto) sienta un mal precedente. Tiene un impacto muy fuerte en la arquitectura financiera internacional", dijo Bárcena en entrevista con Reuters.

Los demandantes, liderados por los fondos NML y Aurelius, han rechazado las reestructuraciones de deuda de Argentina, por lo que su victoria judicial podría poner en peligro otros esfuerzos similares de naciones con problemas financieros.

La contracción de la economía argentina, profundizada por el fracaso de las negociaciones de deuda, podría tener un impacto a comercial en sus vecinos.

No obstante, Bárcena remarcó que América Latina no debiera "tener problemas de acceso a financiamiento porque los niveles de riesgos de la región son relativamente bajos" y cuenta con importantes reservas.