Actualizado 18/08/2009 00:25

ENTREVISTA-Ecuador confía en acuerdo con petroleras

Por Alexandra Valencia y Eduardo García

QUITO (Reuters/EP) - Ecuador presentará la propuesta de los nuevos contratos de prestación de servicios a las compañías privadas el próximo mes y confía que las negociaciones lleguen a "buen término", dijo el lunes el ministro de Petróleos, Germánico Pinto.

El objetivo del presidente izquierdista Rafael Correa con la nueva modalidad contractual es ampliar la presencia del Estado en los sectores estratégicos, hacer cumplir con las leyes ecuatorianas y buscar mayores ingresos para el fisco.

No obstante, Quito está preocupado por la caída de la producción privada de crudo, por lo que incluirá en los nuevos convenios mecanismos para obligar a las firmas a cumplir con los planes de inversión que sean acordados en las tratativas.

"Hay una decisión en firme del Gobierno de hacer un seguimiento muy preciso, muy cercano de lo que va a ser el proceso de inversión y por lo tanto estamos dispuestos a hacer todo lo que tengamos que hacer", dijo Pinto en una entrevista con Reuters.

El funcionario aseguró, sin dar más precisiones, que el plan incluye el pago de una tasa por la explotación de los campos, una nueva instancia para resolver diferecias y el reparto de los ingresos por altos precios del crudo, que actualmente se ubica en el 70 por ciento para el Estado.

Pinto dijo que Ecuador no busca una "acción extrema" como tomar el control de los campos para obligar a las firmas a que inviertan y suban sus niveles de producción, como advirtió el vicepresidente Lenin Moreno, en una entrevista con Reuters la semana pasada.

"Tenemos una buena relación con las compañías. Sí, (la negociación) llegará a buen término y (las firmas) han expresado el interés de mantener la inversión en el Ecuador", agregó.

MEDIDAS PARA PRODUCCION

Ecuador inició el año pasado la negociación con la española Repsol-YPF, la brasileña Petrobras y el consorcio chino Andes Petroleum. Con la francesa Perenco mantiene una agria disputa que llevó al Gobierno a tomar el control de sus operaciones.

Actualmente las firmas operan bajo la figura de un contrato temporal que comienzan a vencer desde fines de este mes.

"Nos preocupa la caída de la producción y estamos haciendo un análisis minucioso de caso por caso para ver cuales son las circunstancias y las medidas que podemos tomar para efectivamente revertir esa situación", añadió Pinto.

"En los contratos existen muchos mecanismos para asegurar el cumplimiento", advirtió.

En el primer semestre del año, la producción privada cayó un 7,3 por ciento, según datos oficiales.

La española Repsol-YPF anunció una caída de su producción en el país del 17 por ciento por la declinación natural de sus campos, un factor que es comprendido por Pinto.

Los ingresos petroleros son una de su principal fuente de ingresos para el socio más pequeño de la OPEP, por lo que una caída en volumen y precio la restan liquidez a su economía dolarizada desde el 2000.

En el tema de los precios del crudo, Pinto aseguró que existe una "tendencia de estabilización" y por lo tanto no ve necesario un nuevo recorte de producción por parte de la OPEP.

(Por Alexandra Valencia. Editado por Marcel Deza y Mónica Vargas)