Actualizado 01/07/2013 18:52

ENTREVISTA-EEUU dice mercado petrolero puede lidiar con menos exportaciones iraníes

Por Fredrik Dahl


VIENA, 1 Jul. (Reuters/EP) -

- El principal funcionario de energía de Estados Unidos dijo que los mercados petroleros del mundo podría lidiar con nuevos recortes de las exportaciones petroleras de Irán, ante sanciones más estrictas por su programa nuclear, porque alzas de la oferta en Estados Unidos e Iraq compensarían la baja

Legisladores estadounidenses están en una campaña para golpear con más fuerza a las decrecientes exportaciones petroleras de Irán, y analistas dicen que el objetivo final podría ser una paralización total.

El secretario de energía de Estados Unidos, Ernest Moniz, dijo que una creciente producción estadounidense e iraquí significaba que ahora Irán no era "un participante dominante en el mercado" y que había "bastante potencial de una mayor producción para compensar nuevas reducciones".

También hay una capacidad de reserva sustancial en grandes productores de la OPEP como Arabia Saudita, dijo Moniz.

"Entonces pensaría que con nuevas sanciones, los mercados podrían ser bastante resistentes", dijo Moniz, quien ocupa su cargo desde el mes pasado.

Desde un punto de vista técnico "podemos lograr sin duda una mayor reducción en las exportaciones iraníes", dijo el funcionario en una entrevista en Viena.

Las sanciones occidentales, que buscan recortar el flujo de dólares a Irán y obligar a Teherán a negociar sobre su cuestionado programa nuclear, recortaron las exportaciones de crudo a 700.000 barriles por día en mayo, su punto más bajo en décadas, según fuentes del sector.

Sin embargo, los precios del crudo son menores que hace un año.

Toda nueva reducción en las exportaciones petroleras de Irán puede irritar a China y la India, los principales compradores de crudo iraní, y alentar un alza de los precios del petróleo, golpeando a la economía mundial.

Los dos partidos políticos que controlan el congreso estadounidense presionan para endurecer las sanciones, apostando a que el auge petrolero en Estados Unidos y un suministro mundial amplio prevendrán fuertes incrementos de los precios.

Irán dice que su programa nuclear es una iniciativa pacífica para generar electricidad, pero Washington y sus aliados sospechan Teherán está buscando la capacidad de hacer armas nucleares.