Actualizado 09/09/2009 01:07

ENTREVISTA-F1-Kovalainen quiere terminar con prohibición pruebas

Por Paul Virgo

ROMA (Reuters/EP) - La prohibición de realizar pruebas durante la temporada de Fórmula Uno ha hecho la vida difícil para los grandes equipos de este deporte, dijo el martes el piloto de McLaren Heikki Kovalainen.

"Como piloto, preferiría realizar pruebas", sostuvo el finlandés a Reuters en una entrevista.

"Soy un piloto de F1 y quiero conducir el automóvil. Esa es la mejor parte del trabajo", agregó.

Kovalainen dijo que la prohibición había hecho imposible que McLaren y Ferrari se pusieran a tiempo en condiciones, dejando a estas escuderías detrás de Red Bull y del líder del campeonato, Brawn GP.

"La lucha el año pasado fue hasta muy avanzada la competencia y todos los equipos de arriba -nosotros, Ferrari y BMW- tuvimos que desarrollar el monoplaza hasta muy tarde en la temporada (...) Esto comprometió el trabajo este año", dijo el piloto en la antesala del Gran Premio de Italia del domingo.

"La prohibición de pruebas es un factor importante, porque equipos como nosotros y Ferrari habrían sido capaces de alcanzar un nivel más rápido si hubiéramos tenido más pruebas", agregó.

A juicio de Kovalainen, por más que los equipos realicen un fuerte trabajo para poner en las mejores condiciones a los monoplazas, la pista es fundamental para saber en qué condiciones está un automóvil.

"Mucho del trabajo que hay que hacer en la fábrica no siempre es tan exacto como cuando se corre en la pista (...) Estamos haciendo un montón de pruebas los viernes, que ponen un poco en peligro nuestro trabajo de puesta a punto", agregó.

SITUACIÓN IDEAL

Kovalainen sostuvo que consideraba que la prohibición era una medida de recorte de costos impuesta en medio de la crisis económica mundial, pero cree que en su lugar se podrían tomar otras medidas.

"Para mí, la situación ideal sería no limitar la conducción. Limitaría otras cosas", comentó.

Kovalainen no descarta otra temporada llena de sorpresas el próximo año, pero se mostró confiado en que McLaren será competitiva después de algunas buenas proyecciones recientes, como el triunfo en julio en Hungría de su compañero de equipo, Lewis Hamilton.

"Desconozco lo que pasará el próximo año", dijo. "Las cosas están muy competitivas en la F1. No quiero hacer predicciones, pero estoy seguro de que McLaren va a estar fuerte. Ya hemos hecho grandes mejoras en el monoplaza", agregó.

Kovalainen dijo que su relación con Hamilton, campeón del mundo, era de beneficio mutuo.

"Lewis y yo nos llevamos muy bien. Tratamos de empujar el equipo hacia adelante. Por supuesto que he aprendido de Lewis y también creo que probablemente él ha aprendido de mí", concluyó.