Actualizado 20/07/2009 17:23

ENTREVISTA-Indian Oil cautelosa en proyectos refino extranjeros

Por Nidhi Verma

NUEVA DELHI (Reuters/EP) - La petrolera Indian Oil Corp será cautelosa en asumir nuevos proyectos de refinación en el extranjero hasta el 2011/12 debido a que está comprometida en grandes desarrollos internos, aunque los consideraría si obtiene una participación en activos de exploración y producción.

S. V. Narasimhan, director de finanzas de Indian Oil, dijo que los flujos de efectivo proveniente de las ventas de combustible no pueden ser predecidos debido a la volatilidad en el mercado y los controles del Gobierno, haciendo más difícil el compromiso con proyectos de largo plazo.

La firma estatal controla más de la mitad del mercado minorista de combustible de la India.

"Simplemente ir y montar refinerías fuera de la India no tiene sentido para nosotros, cuando la demanda se está contrayendo. Ya tenemos proyectos por cerca de 300.000 millones de rupias (6.000 millones de dólares) en mano", dijo S. V. Narasimhan a Reuters en una entrevista.

"Colocar inversión en refinación sin que el favor se pague con algo como en la inversión en exploración y producción no tiene sentido para nosotros (...) Todas las inversiones tienen que ser cautelosas", agregó.

La desaceleración global ha recortado la demanda mundial por petróleo en hasta 2,5 millones de barriles por día (bpd), según la Agencia Internacional de la Energía.

En mayo del 2007, el regulador de energía de Turquía aprobó una solicitud de Indian Oil (IOC) y de la compañía local Calik para construir una refinería. Más tarde la italiana ENI y KazMunayGas de Kazajistán se sumaron al proyecto, aunque desde entonces no ha habido avances.