Publicado 18/12/2014 16:34

ENTREVISTA-Líder opositor griego aspira a solución "negociada" para la deuda del país


ATENAS, 18 dic, 18 Dic. (Reuters/EP) -

- El partido radical de izquierda griego Syriza cancelaría las políticas de austeridad acordadas por el Gobierno actual si resultara elegido, pero negociaría el alivio a su deuda con prestamistas internacionales sin adoptar medidas unilaterales, dijo el jueves el líder de la agrupación, Alexis Tsipras.

Tsipras, quien afirmó que está comprometido a que Grecia permanezca dentro de la zona euro, dijo a Reuters que Europa debería reducir o borrar una gran porción de la deuda griega, y destacó que los préstamos del Fondo Monetario Internacional (FMI) deben ser pagados, pero que buscaría una extensión de los vencimientos de bonos en poder del Banco Central Europeo (BCE).

Syriza, que lograría un triunfo si se realizaran ahora elecciones anticipadas según sondeos, ha dicho desde hace tiempo que cancelaría el rescate de la Unión Europea y del FMI a Grecia junto con exigir un alivio a su deuda, pero los comentarios marcaron la primera vez que Tsipras ha divulgado claramente el plan del partido para la renegociación de la deuda.

"'Negociación' significa que queremos una solución acordada", comentó a Reuters en una entrevista en la sede de Syriza, agregando que espera una postura "dura" inicial de los líderes europeos.

"Respecto al acuerdo de deuda y préstamo que vamos a renegociar, no tenemos intenciones de realizar movimientos unilaterales, a menos que nos fuercen a hacerlos. Aunque creo que nadie nos forzará (...) porque nadie se beneficiaría de eso en el corazón de Europa", comentó.

Además, descartó estar cooperando con la coalición gobernante del primer ministro Antonis Samaras, compuesta por partidos conservadores y de centroizquierda, para evitar elecciones, y dijo que se logrará un consenso político más amplio tras los comicios nacionales.

Han aumentado las especulaciones de que el Gobierno griego intentará formar una amplia coalición nacional para evitar elecciones anticipadas, después de que Samaras perdió en la primera vuelta de una elección presidencial crucial el miércoles por un margen mayor a lo esperado.