Publicado 29/01/2014 17:42

ENTREVISTA-Marubeni apuesta a Brasil para impulsar sus ventas internacionales de granos

Por Caroline Stauffer

SAO PAULO, 29 ene, 29 Ene. (Reuters/EP) -

- Marubeni Corp está confiando en Brasil para impulsar sus ventas internacionales de granos tras la compra de los activos agrícolas de la firma estadounidense Gavilon, dijo en una entrevista el jefe de la división de granos de la empresa.

William Gallo, presidente de la división de granos para Marubeni America, dijo que la operadora japonesa vende unos 25 millones de toneladas de grano en todo el mundo por año y que en 2013 compró 10 millones de toneladas de soja y 1,5 millones de toneladas de maíz de Brasil.

La cifra representa casi un cuarto de la soja que Brasil exportó en el 2013, el año en que se convirtió en el principal proveedor del mundo, y un alza desde los 8 millones de toneladas de granos que Marubeni compró al país sudamericano en el 2012, pese a las rutas y puertos poco desarrollados.

Su dependencia en Brasil podría aumentar en los próximos años, ya que Marubeni está invirtiendo 200 millones de reales (82,6 millones de dólares) para duplicar la capacidad de exportación desde los actuales 3,95 millones de toneladas en el puerto de Sao Francisco do Sul, al tiempo que busca oportunidades en una nueva ruta de transporte a través del noreste brasileño.

"En este momento estamos muy centrados en Brasil", dijo Gallo en una entrevista telefónica. "Brasil es uno de los países que tienen la capacidad de producir más y entregar más granos para cumplir con la demanda global que vemos en el sureste asiático y en todas partes. Es mejor que cualquier otra alternativa", explicó.

Dijo que Marubeni eventualmente quiere expandirse a todos los países productores de granos pero que Argentina y Ucrania tienen muchos riesgos políticos.

Gallo declinó decir cuánto impulsará las exportaciones la compra por 2.700 millones de dólares del negocios de granos y fertilizantes de Gavilon, completada en julio, pero señaló que muchas de sus operaciones se destinan a satisfacer la demanda doméstica estadounidense.

Aunque ve la demanda de China por soja brasileña en aumento, Gallo no es muy optimista sobre el maíz brasileño.

China dio la esperada luz verde a las importaciones de Brasil a fines del año pasado, luego de aprobar envíos desde Argentina, pero el gigante asiático produjo una cosecha de maíz más grande de lo esperado esta temporada, dijo Gallo. Eso combinado con menos demanda doméstica disminuyó la necesidad de importación.

Se espera que Brasil produzca 89 millones de toneladas de soja y 70 millones de toneladas de maíz en el período 2013/2014, según el Departamento de Agricultura de Estados Unidos.

En los próximos años, se espera que las exportaciones de soja y maíz de Brasil cambien de ruta hacia la costa noreste, más cerca del Canal de Panamá, en vez de desplazarse por las atestadas rutas hacia los distantes puertos del sur del país.

(1 dólar = 2,42 reales)