Actualizado 26/08/2009 21:16

ENTREVISTA-Mercados van a ajuste natural: pte B. Central Brasil

Por Walter Brandimarte

NUEVA YORK (Reuters/EP) - Los mercados financieros globales se dirigen a un "proceso natural de corrección" luego de un repunte alimentado por señales de que lo peor para la economía ya pasó, dijo el presidente del Banco Central de Brasil, Henrique Meirelles.

Meirelles, quien recientemente ha pedido a los inversores brasileños no caer en un exceso de euforia, dijo que los mercados, particularmente en Estados Unidos, avanzaron comprensiblemente cuando se vio que la economía había tocado fondo.

Pero al preguntársele si la percepción del mercado es demasiado optimista, respondió: "A partir de ahora, vamos a volver gradualmente a los fundamentos, y a los números de la economía real. Pienso que es un proceso de corrección natural".

Los mercados accionarios globales se dispararon más de un 60 por ciento desde los mínimos tocados en marzo, según el índice mundial MSCI, lo que ha llevado a algunos analistas a preguntar si el mercado no ha ido demasiado lejos, demasiado rápido.

Si bien la economía brasileña ya entró en un proceso de recuperación gradual, aún existen algunos riesgos, relacionados mayormente con el desempeño de las economías de países desarrollados y de China, que determinan la demanda de las materias primas exportadas por Brasil, afirmó Meirelles en una entrevista con Reuters en la noche del martes.

En Brasil, el índice referencial de la Bolsa de Valores de Sao Paulo, el Bovespa, también ha ganado cerca de un 60 por ciento, mientras que el real se ha valorizado alrededor de un 30 por ciento desde principios de marzo.

Esto ha llevado a funcionarios del Gobierno a manifestar su preocupación sobre el impacto de una moneda fuerte sobre las exportaciones brasileñas.

No obstante, Meirelles dijo que el real ha sido impulsado por la entrada de dólares debido mayoritariamente a inversiones extranjeras directas e inversiones en el mercado bursátil, y no tanto por capitales a corto plazo que busquen aprovechar las tasas de interés más altas de Brasil.

"No existe, en este momento, el volumen de inversiones 'carry trade' que prevaleció el año pasado", afirmó, refiriéndose a la estrategia en que los inversores toman préstamos en una divisa con retornos bajos para invertir en activos de mayor riesgo y rendimiento.

"En suma, lo que estamos viendo hasta ahora es un aumento positivo en el nivel general de inversión extranjera en la economía brasileña", respondió a la pregunta de si el Gobierno del país reinstauraría el Impuesto sobre Operaciones Financieras (IOF) en las inversiones en bonos locales.

Cuando la crisis financiera global golpeó los mercados en octubre del 2008, Brasil suprimió un IOF del 1,5 por ciento sobre compras de bonos domésticos del Gobierno por inversores extranjeros, como parte de una estrategia para frenar el debilitamiento del real.