Actualizado 08/09/2009 22:08

ENTREVISTA-Mujica por continuidad en Uruguay, quiere FMI lejos

Por Conrado Hornos

MONTEVIDEO (Reuters/EP) - El ex guerrillero uruguayo José Mujica, líder en la carrera por la presidencia de Uruguay, mantendrá intacta la actual política económica en caso de llegar al poder y dijo que sólo recurriría a la ayuda del Fondo Monetario Internacional (FMI) como último recurso.

El senador Mujica, de 74 años, encarcelado por la dictadura militar que gobernó Uruguay entre 1973 y 1985, es la apuesta de la coalición oficialista de izquierda para seguir en el poder.

Recientes encuestas indican que el ex guerrillero terminaría primero entre cinco candidatos en la elección que se celebra el 25 de octubre para elegir al sucesor del popular mandatario Tabaré Vázquez, pero sin los votos suficientes para evitar una segunda vuelta en noviembre.

"Nosotros tenemos los mercados abiertos. Hoy no dependemos del FMI y pensamos, por una buena temporada, no depender", dijo Mujica en una entrevista con Reuters el lunes por la tarde.

"No porque le tengamos inquina, pero no nos gustan los papelitos (con condiciones) que nos ponen al lado del préstamo. Entonces, como no queremos firmarles los papelitos lo dejamos como recurso de extremaunción", agregó el ex guerrillero, que lideró el Movimiento de Liberación Nacional-Tupamaros en la década de 1960.

A fines del 2006, el Gobierno de Vázquez, primer presidente socialista de Uruguay, canceló el total de la deuda del país con el FMI, con un pago de unos 1.090 millones de dólares luego de anticipar otros vencimientos.

Mujica destacó el alto nivel de reservas internacionales que tiene Uruguay, de unos 7.760 millones de dólares, y la estabilidad de su economía, que creció a un fuerte ritmo en el último lustro.

De acceder al Gobierno, Mujica dijo que mantendrá el rumbo que trazó el ex ministro de Economía de Vázquez, el moderado Danilo Astori, quien acompaña ahora a Mujica como candidato a vicepresidente.

"Yo, que no me gustan los experimentos, digo: si caminó (funcionó) bien, no cambiemos. Hay que cambiar lo que no anda, lo que anda para qué lo vamos a cambiar", expresó.

Mujica dijo que Astori supervisará directamente el desempeño de la economía y que su compañero de fórmula será el encargado de designar al equipo que la conduzca.

"Yo no voy a manejar la economía así abiertamente. Soy un aficionado, no sé mucho (...) Nosotros vamos a continuar la política actual", apuntó.

EN EL CAMINO DE LULA

El veterano líder uruguayo, reconocido por su forma de hablar coloquial y vestir informal, despierta incertidumbre en algunos sectores debido a su historia y por su acercamiento a líderes con discursos radicales, como el presidente venezolano, Hugo Chávez.

Sin embargo, al ser consultado sobre con qué mandatario de la región se identifica, Mujica mencionó al brasileño Luiz Inácio Lula da Silva.

Días atrás, un informe de la consultora Moody's señaló que Mujica podría impulsar políticas populistas, aumentando el déficit presupuestal debido a un mayor gasto social y llevando a una intervención del Estado en la economía similar a la que existe en la vecina Argentina.

Mujica criticó el informe, y dijo que no refleja su modo de pensar.

"Yo creo que Moody's se ha caracterizado en los últimos años a decir pelotazos (disparates). Lo peor es que les pagan por eso. ¿Por qué no hizo ningún análisis de ese tipo frente el desastre de la economía estadounidense?", preguntó.

El candidato dijo que deberían discutirse temas sobre el sistema financiero entre los socios del bloque comercial Mercosur -que Uruguay integra junto a Argentina, Brasil y Paraguay-, entre ellos la permanencia del secreto bancario que rige en su país.

"Son cuestiones que habrá que negociar dentro del Mercosur: cuál va a ser el modelo financiero que vamos a llevar, si vamos a mantener o no vamos a mantener el secreto bancario o secreto tributario", comentó Mujica.

Según encuestas, la izquierda recoge entre un 44 y un 46 por ciento de adhesiones, mientras que el Partido Nacional de centroderecha tiene entre un 32 y un 35 por ciento. El también centroderechista Partido Colorado tiene entre un 9 y un 10 por ciento.

Si ningún partido supera el 50 por ciento de las adhesiones en octubre, la presidencia y vicepresidencia se definirán en una segunda vuelta establecida para el 29 de noviembre entre los dos sectores más votados.

En los últimos seis años, el Producto Interno Bruto (PIB) de Uruguay creció a tasas anuales de entre un 2 y un 9 por ciento. Las autoridades esperan una expansión de apenas un 0,7 por ciento para el 2009 debido al impacto de la crisis internacional.

(Con la colaboración de Kevin Gray, Editado por Juana Casas y Guido Nejamkis)