Actualizado 12/08/2009 01:08

ENTREVISTA-Notas A.Latina tocarían niveles récord en 5 años:S&P

Por Walter Brandimarte y Manuela Badawy

NUEVA YORK (Reuters/EP) - Algunos países latinoamericanos podrían ver un alza en sus calificaciones crediticias a niveles sin precedentes durante los próximos cinco años, si mantienen políticas macroeconómicas sólidas y si la economía global se estabiliza, dijo un analista de S&P.

Países como Chile, Brasil, Colombia, Perú e incluso México -este último actualmente con un panorama negativo- son parte de un selecto grupo en la región que ha implementado políticas económicas saludables como tipos de cambio flexibles, baja inflación y responsabilidad fiscal durante los años de bonanza.

El "trabajo duro" claramente ha dado frutos, dijo Joydeep Mukherji, analista de Standard & Poor's, en una reciente entrevista con Reuters.

Desde la caída de Lehman Brothers en septiembre del año pasado, la agencia ha rebajado la calificación a 25 países del mundo, de los cuales sólo cuatro son latinoamericanos.

"Eso genera la pregunta: ¿qué se viene para Latinoamérica?, dijo Mukherji, sugiriendo que algunos países latinoamericanos habrían dejado atrás las "décadas pérdidas" de los 80 y los 90 para embarcarse en una "fase de baja inflación, economía y tipos de cambio flexibles y un consenso mucho más fuerte sobre las políticas macroeconómicas".

"Si ese es el caso, entonces mirando a los próximos cinco años o por ahí, si el mundo está relativamente bien, se podría ver a al menos un pequeño grupo de países latinoamericanos con mucho potencial de llegar a niveles de calificación que nunca tuvieron", estimó el analista.

Sin embargo, S&P aún no está lista para sugerir potenciales mejoras en las calificaciones porque hay mucha incertidumbre sobre la recuperación global, agregó.

Los indicadores de la deuda lucen peores que hace unos pocos años, dado que Latinoamérica sufre el impacto de la crisis económica global. Pero en vez de caer en el caos, esta vez la crisis es una oportunidad para que la región muestre que ha dejado atrás su pasado de inestabilidad.

MICROECONOMIA, LA CLAVE

A medida que la estabilidad macroeconómica se vuelve menos problemática para la región, el próximo desafío será ajustar sus políticas microeconómicas para volver a crecer a un ritmo más rápido, dijo el analista de S&P Sebastian Briozzo durante la misma entrevista.

"Latinoamérica estaba creciendo menos que Africa durante el ciclo alcista. No se pueden solucionar los problemas sociales de la región creciendo un 4,0 por ciento", sostuvo Briozzo.

Colombia, por ejemplo, necesita un crecimiento económico mayor, o una reforma impositiva sustancial, o una combinación de los dos, para recuperar su estatus de grado de inversión y alcanzar al resto del grupo, dijo Mukherji.

"Si el crecimiento del PIB es bueno, los ingresos siguen llegando y pueden alcanzar las presiones de gasto y mantienen el déficit fiscal controlado, con el paso del tiempo la relación deuda-PIB caerá", explicó.

"O si hay una gran reforma impositiva más algo de crecimiento, cualquier clase de combinación que conduzca al mismo tipo de resultado, pueden tener cierto potencial alcista sobre la calificación", añadió.

Actualmente, S&P califica a Colombia con BB-, el escalafón más alto dentro del terreno especulativo, con panorama estable.

Con grado de inversión en la región están Brasil y Perú -ambos con BBB- y perspectiva estable- y México con BBB- y panorama negativo. Chile tiene una calificación A- y panorama estable.