Actualizado 16/12/2013 23:01

Nuevos árboles aumentarán producción colombiana de café

Por Peter Murphy

   BOGOTA, 16 dic, 16 Dic. (Reuters/EP) -

    La cosecha de café de Colombia tendría un crecimiento sostenido durante algunos años más, después de un salto de un 40 por ciento en el 2013, con millones de árboles resistentes al hongo de la roya que deben alcanzar a la edad productiva, dijo el gerente técnico de la Federación Nacional de Cafeteros.

   El segundo productor mundial de arábica ha renovado más de la mitad de su área total de café desde el 2008 con árboles resistentes a la roya y al cambio climático, lo que junto con una fuerte temporada de lluvias lo llevaron a incumplir sus metas de producción durante cuatro años consecutivos.

   De las 585.000 hectáreas renovadas, más de la mitad (340.273 hectáreas) fueron plantadas a partir del 2011, reveló Carlos Uribe, quien sostuvo que todavía hay espacio para que la  recuperación de la producción se mantenga en niveles altos.

   "Después de dos años se recibe poca cosecha, pero a partir del tercer año se obtiene una muy buena", aseguró Uribe, quien supervisa una red de alrededor de 1.300 agrónomos pagados por la federación.

   El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, dijo el mes pasado que la cosecha de café del país puede alcanzar los 14 millones de sacos anuales "en el corto plazo", una recuperación que para disgusto de los agricultores coincide con un período de precios bajos para el arábica.

   "En los próximos años, es posible llegar a tanto. Tal vez en tres años, pero es difícil de decir", dijo Uribe sobre los comentarios del presidente.

   La cosecha de 2013 será la mayor desde 2008 y se espera que sea de alrededor de 11 millones de sacos, desde los 7,7 millones de sacos el año pasado, según datos de la federación, con nuevos árboles que comienzan a producir una primera cosecha completa.

   Alrededor del 60 por ciento de los árboles de Colombia ahora son resistentes al hongo que ha asolado a los productores centroamericanos en el último año. Los gobiernos de esos países aprobaron fondos de emergencia para reemplazar los árboles por otras variedades resistentes a roya.

   Los precios del arábica subieron cerca de un 9 por ciento en la última semana, aunque en 1,16 dólares por libra, siguen siendo muy inferiores frente a los 1,50 dólares de principios del año, con los excedentes que pesan sobre el precio habitual.

   La federación está alentando a los cultivadores a aumentar la productividad de sus fincas como una manera de hacer frente a los precios más bajos, produciendo más con menos insumos.

   Una hectárea de tierra produce actualmente en Colombia alrededor de 15 sacos de 60 kilos, reveló Uribe, una cifra que está muy por debajo de los alrededor de 25 sacos de Brasil, el mayor productor mundial de café.

   El café de Colombia se cultiva en terrenos montañosos, característica que favorece su calidad.