Actualizado 11/08/2009 17:04

ENTREVISTA-Petróleo a 70 dlrs o más afectaría recuperación: AIE

Por Thomas Grove y Ercan Ersoy

ESTAMBUL (Reuters/EP) - Una frágil recuperación económica mundial se verá afectada si los precios del petróleo se mantienen a 70 dólares por barril o suben más, dijo el economista en jefe de la Agencia Internacional de la Energía (AIE), Fatih Birol.

En una entrevista con Reuters, Birol dijo que no quiere que una decisión de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), cuando se reuna el 9 de septiembre, apuntale los precios a niveles que puedan afectar la recuperación mundial.

"La decisión que creo tomarán promoverá la recuperación económica, en vez de afectar las esperanzas de la recuperación económica", dijo Birol.

"No nos gustaría ver los precios subiendo a niveles que podrían ser un riesgo para la recuperación económica mundial", agregó.

El crudo ligero estadounidense para entrega en septiembre operaba el martes con leve alza a 70,89 dólares a las 1250 GMT.

Birol dijo que precios del petróleo de 70 dólares o más serían un problema para la recuperación.

"Si los precios suben mucho más que en la actualidad creo que eso sería un problema para la recuperación; 70 dólares y más, especialmente para los países importadores de petróleo", explicó Birol.

La OPEP, fuente de un tercio del suministro mundial de crudo, se ha comprometido a recortar la producción petrolera en 4,2 millones de barriles por día (bpd) debido a que la demanda ha caído con la recesión económica.

Los precios del petróleo han tenido un año turbulento, tocando un máximo histórico de más de 147 dólares en julio del 2008 antes de derrumbarse hacia los 32 dólares en diciembre.

Desde entonces el barril el crudo ha más que duplicado su valor gracias a las esperanzas de una recuperación económica.

DEMANDA GAS

Birol también dijo que podría no haber suficiente demanda por gas natural en Europa para dar soporte a dos grandes proyectos de ductos en competencia, Nabucco y South Stream, cuando se espera que entren en línea.

El proyecto de ducto Nabucco, respaldado por la Unión Europea, busca entregar 31.000 millones de metros cúbicos de gas a Europa para el 2014, mientras que el proyecto rival ruso South Stream planea bombear gas de Rusia a partir del 2015. Ambos transitarían por territorio turco.