Publicado 21/11/2013 13:59

ENTREVISTA-Petroleras deben acelerar esfuerzos de seguridad en el Ártico: organismo Noruego

Por Gwladys Fouche

STAVANGER, Noruega, 21 nov, 21 Nov. (Reuters/EP) -

- Las compañías petroleras deben acelerar sus esfuerzos para garantizar operaciones seguras en el Ártico y hacer más para hallar soluciones comunes para los desafíos del trabajo en la región, dijo la jefa del organismo noruego de supervisa la seguridad en la industria petrolera.

La industria también debe mejorar su desempeño frente a filtraciones de petróleo y gas, que pueden causar accidentes graves, y lidiar con una continua lista pendiente de mantenimientos de equipos críticos para la seguridad, dijo Anne Myhrvold en una entrevista.

El Ártico tendría reservas de 90.000 millones de barriles de petróleo y 47 billones de metros cúbicos de gas, según el Servicio Geológico de Estados Unidos, lo que impulsa a las firmas petroleras a explorar más al norte.

Noruega, el octavo mayor exportador mundial de petróleo, ha visto cada vez más perforaciones petroleras en sus zonas árticas sin hielo desde dos hallazgos hechos en 2011, Johan Castberg de Statoil y Norvarg de Total.

Sin embargo, la exploración en la región es riesgosa, con el peligro de la formación de hielo en las instalaciones, el frío, períodos largos de oscuridad las 24 horas, largas distancias entre yacimientos marítimos y la costa, y una falta de infraestructura.

"Nos debemos apurar con esto. Vemos más perforaciones, más actividad en la región", dijo Myhrvold, jefa de la Autoridad de Seguridad Petrolera de Noruega, a Reuters.

Las compañías petroleras se estaban tomando el tema en serio, dijo Myhrvold, pero agregó: "Necesitan trabajar más en conjunto... Y deben entender en qué consisten las implicaciones de sus actividades. Podrían pensar en forma más holística", dijo.

La industria debería pensar en fabricar centros para helicópteros costa afuera. Actualmente, los helicópteros del Mar del Norte tienen suficiente combustible para volver a tierra si es necesario. Sin embargo, esto no es posible en el Mar de Barents.

Las compañías petroleras también podrían compartir helicópteros para cumplir con tareas en vez de asignar unidades propias.

"También sería bueno si tuviésemos más plataformas en un yacimiento. Si pasa algo, uno tendría esa capacidad adicional al tener plataformas adicionales como soporte", dijo Myhrvold. Más al sur, es más común tener una plataforma sola.

Myhrvold tomó las riendas del organismo de supervisión de seguridad petrolera hace seis meses y es la primer mujer en el cargo. Previamente, era jefa de la división de seguridad de BP Noruega.

REUTERS MFF GB