Actualizado 18/09/2009 20:20

ENTREVISTA-SocGen persigue aumento gas natural en pujante China

Por Sambit Mohanty

SINGAPUR (Reuters/EP) - El banco francés Societe Generale avanza agresivamente en sus planes de construir una fuerte plataforma para financiar y operar gas natural licuado (GNL) en Asia y aprovechar un anticipado florecimiento en la región liderado por China, dijo el viernes un alto ejecutivo de la institución.

El banco contratará personal para construir el negocio del GNL en los próximos meses y ahora está conversando con operadores clave, desde la india Reliance Industries hasta la malaya Petronas, para acordar inversiones, dijo Eric Saux, director de la gerencia de SocGen y jefe de Energía y Recursos Naturales para Asia.

"Recién hemos hecho nuestros primeros acuerdos de financiación de GNL", dijo Saux a Reuters en una entrevista. "Sigue siendo un negocio a largo plazo, pero estuvimos viendo algunos movimientos al contado recientemente, lo que nos da la sensación de que este será un mercado de futuros. Queremos prepararnos para crecer en aquel segmento", agregó.

SocGen se sumó a un grupo de bancos que ingresó al mercado de GNL en la región, donde el consumo de gas sigue siendo relativamente bajo.

Asia, que aloja a las potencias económicas China, India, Japón y Corea, representó apenas el 16 por ciento del consumo mundial de gas natural el año pasado, contra el 22 por ciento de Estados Unidos y casi el 14 por ciento de Rusia, según una revisión estadística de energía de la firma BP Plc.

Mientras que Morgan Stanley quiere reforzar su presencia en el sector, el Citigroup Inc recientemente se unió a la fraternidad del GNL al ganar una oferta de exportación en Trinidad en agosto, además de establecer una mesa de operaciones de GNL en Singapur.

Saux agregó que Asia verá un fuerte crecimiento en la demanda de GNL en los próximos años debido a que el consumo de gas de la región en proporción al consumo total de energía sigue siendo pequeño, en comparación con Europa y Estados Unidos.

"China va a necesitar mucha más energía y el gas va a representar una porción mucho mayor de sus necesidades energéticas; será un crecimiento exponencial", dijo.

En su intento de generar combustibles limpios, China está construyendo una serie de terminales de GNL a lo largo de su costa este, que mejorarán su capacidad de importación en los próximos años.

Pese a que el gas sólo cubre el 3 por ciento de las necesidades energéticas de China, la demanda se dispone a crecer a un ritmo anual del 10 por ciento, desde 7.300 millones de pies cúbicos por día a 18.000 millones en el 2020, según estimados de Bernstein Research.

Este incremento transformaría a China en el tercer mayor mercado del mundo después de Rusia y Estados Unidos.