Actualizado 10/09/2009 15:29

ENTREVISTA-Venezuela dice radares bajan vuelos cocaína a Africa

Por Frank Jack Daniel

CARACAS (Reuters/EP) - Cada vez menos aviones cargados de cocaína están llegando a Africa desde que Venezuela instaló radares que vigilan su costa Atlántica y la frontera sur, dijo el martes el jefe de la lucha antidroga del país sudamericano.

Los narco-vuelos hacia países del Africa Occidental, como Guinea Bissau, fueron más comunes en el 2007 y el 2008, debido a que los traficantes sacaron ventaja del débil sistema de control aéreo venezolano.

"Nosotros hemos tomado acciones y se nota el impacto de las acciones porque ha bajado el tráfico de cocaína desde Venezuela a Africa", dijo en una entrevista con Reuters el coronel Néstor Reverol, responsable de la oficina antidrogas de Venezuela.

Reverol agregó que la retirada de radares estadounidenses hace unos años por las tensiones entre Washington y el presidente Hugo Chávez impactó en la capacidad de detección de las autoridades antinarcóticos y ayudó a multiplicar los vuelos a través del país petrolero desde la vecina Colombia.

Venezuela, con miles de kilómetros de costa y una amplia y porosa frontera con Colombia, el mayor productor mundial de cocaína, puso fin en el 2005 a un convenio de cooperación con el departamento antinarcóticos de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés) acusándola de espionaje.

Reverol rechazó las acusaciones hechas por Estados Unidos sobre la implicación de altos ex funcionarios militares del Gobierno de Chávez en el tráfico de drogas conjuntamente con la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

"Nosotros hemos luchado contra la drogas como nunca y no sólo lo hemos dicho con palabras, lo hemos demostrado con hechos desde que se fue la DEA", dijo el funcionario.

Venezuela compró 10 radares a China e instaló seis el año pasado. También adquirió a Pekín aviones de combate ligeros para la persecución aérea, luego de que Washington prohibiera a la brasileña Embraer venderle Super Tucanos a Chávez por el embargo de armas que mantiene contra Caracas.

Estados Unidos dice que Venezuela dejó pasar 300 toneladas de cocaína a través de su territorio en el 2008, mientras Chávez culpa a la multimillonaria demanda del mercado estadounidense.

"Si hacemos una operación matemática, nosotros no podemos decir que aquí pasan 200 toneladas, ni pasan 100, ni pasan 500", dijo Reverol, señalando una informe estadounidense en el que se dice que menos del 10 por ciento de la cocaína colombiana sale hacia el norte vía Venezuela.

El coronel de la Guardia Nacional es un leal aliado del mandatario socialista y en Venezuela se le reconocen progresos en el combate contra las drogas.

Ha lanzado un programa a cuatro años para bajar el consumo interno, busca incrementar las penas para los traficantes a un máximo de 30 años y permitir derribar aviones sospechosos de transportar estupefacientes.

Las tensiones entre Venezuela y Colombia han aumentado desde julio por un acuerdo que aumenta el acceso de tropas estadounidenses a bases militares en el vecino país para combatir el narcotráfico y las guerrillas.

MENOS PRODUCCION, MENOS TRAFICO

El Reporte sobre Drogas de las Naciones Unidas de 2009 estima que el 40 por ciento de toda la cocaína colombiana que viajó a Europa pasó a través de Venezuela en el 2007, pero también reseña que el tráfico ha caído desde entonces por una fuerte baja en la producción del país cafetalero.

Reverol dijo que un cambio en la producción de hoja de coca en Colombia hacia la costa del Pacífico también ha ayudado a reducir el flujo de droga hacia Venezuela.

La ONU reportó un sustantivo descenso en los cargamentos que pasaron en el 2008 a través de Africa con destino Europa.

Los nuevos radares vigilan partes del oriente venezolano, donde aviones, incluidos jets privados, cruzan del Atlántico o el Caribe hacia Africa Occidental, así como a regiones del sur cercanas a Colombia.

El equipamiento chino costó 260 millones de dólares y servirá para reemplazar también dos radares estadounidenses cuya operatividad está disminuida por el embargo de armas que mantiene Washington contra el Gobierno de Chávez y que incluye los repuestos de equipamiento bélico.

Reverol dijo que Washington se llevó sus radares después del breve golpe de Estado contra el mandatario izquierdista en el 2002 que empeoró las relaciones luego que Chávez culpó al Gobierno estadounidense de apoyar su derrocamiento.

El coronel indicó que Venezuela ha cooperado con todos los países, excepto con Estados Unidos, en la lucha contra el tráfico de drogas, pero no descartó la firma de un nuevo acuerdo con Washington.

"No puedes trabajar con un colega que te critica todos los días", dijo Reverol. Y agregó con saludo militar: "El Comandante, el presidente, gobierna en las relaciones exteriores, es él quien decide".

A pesar de la retórica, los dos países colaboran a menudo en la intercepción de droga en aguas internacionales y Venezuela extraditó a narcos buscados en Estados Unidos.