Actualizado 25/07/2009 02:54

ENTREVISTA-Visita EEUU eleva esperanzas de inversión en Irak

Por Doug Palmer

WASHINGTON (Reuters/EP) - La promesa del presidente Barack Obama de impulsar lazos comerciales con Irak ha aumentado las esperanzas de un aumento en la inversión empresarial estadounidense que se necesita para reconstruir al dañado país, dijo el viernes un funcionario iraquí.

Obama se reunió el miércoles con el primer ministro iraquí, Nuri al-Maliki, cuyo rico país petrolero tiene proyectos por al menos 70.000 millones de dólares para vivienda, agricultura, agua potable, tratamiento de aguas, hospitales, educación y otros.

"El presidente Obama, cuando nos reunimos con él en la Casa Blanca (...) dio una garantía del sólido apoyo para Irak en todos los niveles y especialmente en el área económica", dijo a Reuters Sami Al-Araji, presidente de la Comisión de Inversión Nacional de Irak.

Pero seis años después de la invasión estadounidense a Irak, muchas empresas siguen temiendo hacer negocios allí.

Araji reconoció que la delegación iraquí regresará a Bagdad sin ningún nuevo contrato de negocios con Estados Unidos, pero declaró que la visita fue un éxito.

"Mi negocio es poner todas las oportunidades frente al inversor y tener una mirada receptiva y una promesa para el futuro. Y eso es lo que tengo, un oído receptivo y una promesa para el futuro", agregó.

Se estima que más de 100 líderes empresariales iraquíes viajarán a Washington en octubre para una conferencia sobre inversión organizada por la Cámara de Comercio estadounidense.

Araji dijo que tenía esperanzas de que el secretario de Comercio estadounidense, Gary Locke, visite Bagdad después de que Obama animara a las empresas estadounidenses a invertir en el país.

"Estamos buscando inversión directa, sociedades y esquemas de pago diferido, lo que permitiría al Gobierno iraquí pagar por un proyecto en un período acordado tras su término", dijo Araji.

Empresarios españoles y japoneses visitarán Bagdad para participar en conferencias de inversión que se realizarán en septiembre o a comienzos de octubre, mientras que Francia y Alemania organizarán eventos en noviembre.

Aunque muchas empresas siguen preocupadas acerca de la situación de la seguridad en Irak, "creo que la seguridad no es un tema tan importante como solía ser (...). El ambiente es mucho, mucho mejor que antes y está mejorando", dijo Araji.

En otro tema, se abstuvo de criticar al ministro de petróleo iraquí por el modo en que manejó la primera gran subasta de energía desde la invasión del 2003.

La mayoría de las empresas se opusieron a los duros términos de pago del ministerio y sólo uno de ocho campos petrolíferos y de gas ofrecidos para desarrollo fue entregado, a una consorcio encabezado por la británica BP Plc y la china CNPC.

"Estamos contentos de que haya tenido lugar. Fue genuino, fue transparente y esperamos la próxima ronda que será en los próximos dos o tres meses, y tendrá un nivel de participación mucho mayor", dijo Araji.

Aun cuando sólo se logró un contrato en la primera ronda, fue uno "muy grande", que duplicará la producción de petróleo de Irak, dijo.