Publicado 07/10/2013 23:16

Equipo de elite de EEUU interroga a líder de Al Qaeda capturado en Libia

Por Mark Hosenball y Phil Stewart

WASHINGTON, 7 oct, 7 Oct. (Reuters/EP) -

- Un equipo de elite de Estados Unidos está interrogando a una importante figura de Al Qaeda que fue capturada por fuerzas de operaciones especiales del país norteamericano en Libia y luego trasladado a un buque de la Marina en el mar Mediterráneo, dijeron el lunes funcionarios estadounidenses.

Nazih al-Ragye, mejor conocido por el nombre encubierto Abu Anas al-Liby, se encuentra detenido a bordo del USS San Antonio, un buque anfibio de transporte, informaron las autoridades.

Liby está siendo interrogado por el Grupo de Interrogación de Detenidos de Alto Valor de Estados Unidos, una dependencia interinstitucional autónoma creada en el 2009 y con sede en el servicio de seguridad nacional del FBI. El grupo se especializa en obtener información de sospechosos de terrorismo para impedir ataques.

Liby, sospechoso de los atentados ocurridos en 1998 en las embajadas de Estados Unidos en Kenia y Tanzania que provocaron la muerte de 224 civiles, fue detenido en las calles de Trípoli el sábado y rápidamente fue trasladado fuera del país del norte de Africa.

La redada fue realizada por la Fuerza Delta de operaciones especiales del Ejército estadounidense, informó un funcionario. Un hijo de Liby, Abdullah al Ragye, de 19 años, dijo a periodistas que los hombres se presentaron en cuatro autos, drogaron a su padre, lo retiraron de su vehículo y se lo llevaron.

Liby es buscado por el FBI, que informó que tiene 49 años y había ofrecido 5 millones de dólares de recompensa por ayuda para capturarlo. Fue procesado en el 2000 junto a otros 20 sospechosos de Al Qaeda, entre ellos Osama bin Laden y Ayman al-Zawahri, actual líder de la red militante.

El procesamiento de Liby fue documentado en Nueva York, lo que anticipa un posible juicio civil y no militar.

La captura se produjo el mismo fin de semana en que un equipo de elite de la Marina realizó en Somalia una operación que apuntaba a una importante figura del grupo militante Al Shabaab conocido como Ikrima.

La redada en Somalia fue diseñada para capturar a Ikrima, pero la unidad SEAL desbarató la misión cuando se presumió que no sería posible atraparlo sin un alto riesgo de víctimas civiles y del equipo mismo, dijeron autoridades.

Tras haber llegado al poblado de Barawe, hubo un intercambio de disparos con militantes de al Shabaab que según funcionarios estadounidenses produjo múltiples víctimas. El estado de Ikrima no quedó claro.

Ikrima, cuyo nombre real es Abdikadar Mohamed Abdikadar, fue vinculado con los ya fallecidos miembros de Al Qaeda Harun Fazul y Saleh Nabhan, que participaron del atentado a la embajada estadounidense en Nairobi y en los ataques a un hotel y una aerolínea en Mombasa en el 2002, dijeron autoridades de Estados Unidos.