Actualizado 20/08/2009 06:56

Escocia decidirá el jueves liberación de atacante de Lockerbie

Por Avril Ormsby

LONDRES (Reuters/EP) - Escocia anunciará el jueves si libera a un libio sentenciado a cadena perpetua por el ataque de 1988 contra un avión sobre la localidad de Lockerbie que dejó 270 muertos, la mayoría de ellos estadounidenses.

Reportes de medios británicos indicaron que se prevé que el ex agente de los servicios libios de inteligencia Abdel Basset al-Megrahi, que sufre de cáncer terminal, sea enviado de regreso a su país por razones humanitarias.

El ministro de Justicia escocés, Kenny MacAskill, ofrecerá una declaración sobre Megrahi a las 1200 GMT. "El ya tomó la decisión", dijo en una declaración el Gobierno escocés, al que Gran Bretaña ha concedido poderes sobre la justicia y otras políticas.

El Gobierno local ha recibido presiones desde Washington para que mantenga a Megrahi en prisión, pero MacAskill tiene el poder de liberarlo anticipadamente a través de un acuerdo de transferencia de prisioneros o por razones humanitarias.

Megrahi, de 57 años, fue condenado en el 2001 por el asesinato de las 259 personas a bordo del Pan Am Boeing 747 y de 11 individuos que fallecieron en tierra cuando el avión explotó en pleno vuelo y cayó sobre la localidad escocesa de Lockerbie.

Estados Unidos y los familiares de muchos de las 189 víctimas estadounidenses se oponen a la liberación anticipada de Megrahi y dicen que debería cumplir toda su condena en prisión.

"Es absolutamente erróneo liberar a una persona que ha estado encarcelada basado en la evidencia sobre su participación en un crimen tan horrendo", dijo a los periodistas la secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton.

Pero las familias de muchos de los británicos que perdieron la vida en el ataque creen que debería permitírsele que vuelva a su país a morir. Algunos también sostienen que la evidencia presentada en su juicio no era lo suficientemente sólida para haberlo condenado.