Actualizado 04/09/2009 01:29

Esfuerzos plan estímulo en Perú incumplen expectativas

Por Dana Ford

LIMA (Reuters/EP) - En una esquina de una agitada autopista en la capital de Perú, un hueco en donde se supone debía construirse un hospital infantil deja en evidencia las dificultades del Gobierno del presidente Alan García para elevar el gasto público.

La construcción del hospital de 68 millones de dólares, pese a que ya fue contemplada en el presupuesto, se estancó. En los primeros seis meses del año, el Gobierno peruano ha gastado menos del 1 por ciento de lo que fue destinado a ese proyecto.

El hospital es literalmente uno de los cientos de proyectos que esperan por su concreción en Perú, debido a que en el primer semestre del 2009 se gastó apenas una cuarta parta del paquete de estímulo económico de 3.200 millones de dólares del país sudamericano.

El Gobierno prometió remover los obstáculos burocráticos, pero hasta el momento ha incumplido ese objetivo. Los críticos dicen que el plan de estímulo de Perú -que busca mitigar el impacto de la peor recesión mundial en décadas- ha estado muy por debajo de las expectativas.

"La implementación está con muchas demoras, con mucha lentitud. Los efectos y los resultados aún no se sienten como se tenía pensado o era lo esperado", dijo a Reuters Juan Carlos Eguren, un legislador que analizó datos del Ministerio de Economía y Finanzas para cuantificar el progreso del paquete.

Las razones que explican la lentitud abundan y tanto García como el jefe de la cartera económica, Luis Carranza, afrontan una creciente presión para que agilicen los esfuerzos.

La mayoría de los funcionarios responsabiliza a las autoridades regionales, que tienen muy poca experiencia en implementar proyectos de gran envergadura que financia el gobierno central.

Muchas regiones remotas del país andino carecen de la experiencia técnica, mientras que la ejecución de mucho proyectos espera por el visto bueno final o debió ser paralizada por acusaciones de corrupción.

Funcionarios del Ministerio de Salud peruano declinaron comentar sobre el proyecto del hospital infantil en Lima.

"Hay voluntad política pero no hay capacidad de ejecución (...) el país ha crecido, la economía ha crecido, pero el Estado sigue siendo un Estado lento, burocrático", agregó Eguren sobre el paquete de estímulo.

SOMBRIAS PREVISIONES ECONOMICAS

La economía peruana prácticamente sacó el pie del acelerador en la primera mitad del año, al crecer apenas un 0,34 por ciento frente al mismo período del año pasado.

En junio, el último mes hasta el que se tienen datos, la producción cayó un 2,08 por ciento contra igual mes del 2008, por un declive de la demanda y de los ingresos por las exportaciones de metales.

De acuerdo a un sondeo realizado el mes pasado por Reuters entre 12 economistas locales e internacionales, la mediana de las estimaciones sobre el crecimiento del 2009 se ubicó en un 1,8 por ciento.

La oposición está utilizando la desaceleración de la economía local y la lentitud del plan de estímulo para obtener apoyo para sus candidatos de cara a la elección presidencial del 2011, a la que García no puede presentarse.

Pero según algunos analistas, el Gobierno gastaría más en la segunda mitad del año, en parte por la creciente presión sobre García y Carranza.

"Actualmente hay cierta urgencia política", dijo Alberto Ramos, analista de Goldman Sachs basado en Nueva York. "Creo que parte de esos fondos llegarán a la economía a un mayor ritmo", agregó.