Actualizado 01/10/2007 17:42

España.- Abertis espera "despejar" el tema de autorizaciones del Gobierno para avanzar en Hispasat


MADRID, 1 Oct. (EUROPA PRESS) -

Abertis mantiene su "interés" por tomar una participación en el operador de satélites español Hispasat, y está a la espera de "despejar problemas" relacionados con la preceptiva autorización del Gobierno a la operación para avanzar en este proyecto, según indicó el director general de Abertis Telecom, Tobías Martínez.

"Seguimos interesados, y lo único que podemos hacer es seguir mostrando interés y seguir trabajando en ello. Como es una compañía que requiere la autorización del Consejo de Ministros para un cambio de accionistas, cuando se despejen estos problemas podremos avanzar", declaró Martínez.

Durante una presentación a analistas en el marco del 'Día del Inversor' de Abertis, el directivo defendió que "tiene sentido" que Abertis e Hispasat sean socios. "Aportaría y generaría valor para las dos sociedades", añadió, si bien concretó que el proyecto industrial de Eutelsat, del que Abertis ya es accionista, "no depende de Hispasat".

Abertis inició hace unos meses contactos para hacerse con hasta un 46,6% del capital de Hispasat, actualmente en manos de Telefónica, BBVA, EADS y los socios de la antigua Auna. Hispasat está valorado en unos 800 millones de euros, con lo que la toma de un 46% de su capital social supondría un desembolso de unos 370 millones.

PROYECCIÓN INTERNACIONAL.

La compañía que preside Isidre Fainé pretende entrar en Hispasat con voluntad de permanecer en su capital, y con el objetivo de desarrollar un proyecto industrial y proyectar el operador a escala internacional, principalmente en Latinoamérica.

En caso de que finalmente se cerrara esta operación, supondría suspender el proyecto de Hispasat, aprobado en su última junta de accionistas, de colocar en bolsa parte de su capital. Abertis considera que sería más positivo para Hispasat tener un accionista operador.

Por el momento, el grupo de concesiones ya cuenta con una participación indirecta en Hispasat a través de su participación como primer accionista del operador europeo Eutelsat, en el que controla el 32%. Eutelsat cuenta a su vez con el 27,7% de Hispasat, lo que otorga a Abertis una participación indirecta del alrededor del 17% del gestor de satélites que preside Petra Mateos.